Milei se reunió con Gita Gopinath, la número dos del FMI

El Presidente mantuvo un encuentro este jueves con la subdirectora gerente del Fondo Monetario, en la Casa Rosada

Este jueves al mediodía, Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. El jefe del Estado y la primera subdirectora gerente del organismo conversaron por el término de una hora. Ayer, la funcionaria del organismo de crédito se encontró con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó de “positiva” la visita.

“La reunión [con el FMI] fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente”, dijo anoche Caputo tras su encuentro con Gopinath, quien a la tarde recibirá a un enviado de la CGT en las oficinas que tiene el FMI en Buenos Aires.

Ayer, en Casa Rosada negaron que la visita de Gopinath -que arribó a la Argentina horas antes de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken- estuviera vinculada con una inminente nueva devaluación. “La respuesta es no”, dijo el portavoz Manuel Adorni ante la pregunta de uno de los periodistas durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Gopinath, primera subdirectora gerente, llegó acompañada de su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. Entre estos se encuentran, según se confirmó oficialmente, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en la Argentina; y Matthew Jones, asesor senior de Gopinath.

Este no es el primer encuentro de funcionarios argentinos y Gopinath. La economista, que estudió en la Universidad de Delhi (India) y luego completó su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), ya se había reunido con Caputo y con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando ambos viajaron a Washington, antes de que Javier Milei asumiera formalmente como presidente. Sin embargo, Gopinath nunca había visitado la Argentina.

En Estados Unidos consideran acertadas las medidas que tomó el gobierno de Milei con el fin de encarrilar la economía, aunque mantienen dudas sobre su posible éxito e implementación. Pero desde la asunción, el Fondo ha elogiado el nuevo enfoque, y lo tildó de “audaz y ambicioso”, lo que marcó un giro respecto de la relación que mantuvo con el gobierno de Alberto Fernández, especialmente en el último tramo de su gestiócon Sergio Massa como ministro de Economía.