Nuevo bombardeo ruso en Ucrania: más de 20 muertos, entre ellos tres niños

Los bombardeos masivos nocturnos de las tropas de Putin volvieron a causar estragos en edificios residenciales de varias ciudades. Moscú dijo que atacó sólo “objetivos militares” y que la operación “fue un éxito”

Rusia disparó más de 20 misiles de crucero y dos aviones no tripulados contra Ucrania en la madrugada del viernes, matando al menos a 22 personas, casi todas ellas cuando dos misiles se estrellaron contra un edificio de apartamentos en un aterrador ataque nocturno, según informaron las autoridades. Entre los muertos había tres niños.

Los ataques con misiles incluyeron el primero contra Kiev, la capital de Ucrania, en casi dos meses, aunque no se informó de ningún objetivo alcanzado. El gobierno de la ciudad dijo que la fuerza aérea de Ucrania interceptó 11 misiles de crucero y dos vehículos aéreos no tripulados sobre Kiev.

Los ataques contra el edificio residencial de nueve plantas en el centro de Ucrania se produjeron en Uman, una ciudad situada a unos 215 kilómetros al sur de Kiev. Veinte personas murieron en ese ataque, según el Ministerio del Interior. Entre ellas había dos niños de 10 años y un bebé.

Otra de las víctimas fue una mujer de 75 años que vivía en un edificio vecino y que sufrió una hemorragia interna por la onda expansiva de la enorme explosión, según el personal de emergencias que se encontraba en el lugar de los hechos.

Según la policía nacional ucraniana, 17 personas resultaron heridas y tres niños fueron rescatados de entre los escombros. Nueve fueron hospitalizados.

El bombardeo no se produjo cerca de las extensas líneas del frente ni de las zonas de combate activo en el este de Ucrania, donde se ha desatado una guerra de desgaste. Moscú ha lanzado frecuentes ataques con misiles de largo alcance durante los 14 meses de guerra, a menudo alcanzando indiscriminadamente zonas civiles.

Funcionarios y analistas ucranianos han alegado que estos ataques forman parte de una estrategia deliberada de intimidación por parte del Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que los misiles de crucero de largo alcance lanzados durante la noche estaban dirigidos a lugares donde se alojaban unidades militares de reserva ucranianas antes de su despliegue al campo de batalla.

“El ataque ha logrado su objetivo. Todas las instalaciones designadas han sido alcanzadas”, declaró el teniente general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa. No mencionó zonas concretas ni edificios residenciales alcanzados.

Los supervivientes de los ataques de Uman relataron momentos aterradores cuando los misiles impactaron cuando todavía estaba oscuro fuera.