Objetivo Dengue: la campaña de vacunación llegó a Rosario

Este viernes comenzó la aplicación de las primeras dosis a la población objetivo: jóvenes de entre 15 y 19 años de áreas priorizadas. En la semana también se vacunó en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.

En el marco del programa Objetivo Dengue, cuyo eje principal es la prevención y concientización, el Gobierno provincial dio continuidad este viernes a la campaña de vacunación para jóvenes de entre 15 y 19 años en la ciudad de Rosario. La actividad se desarrolló en el Centro de Salud Santa María Josefa Rossello y fue supervisada por los secretarios provinciales de Cooperación, Cristian Cunha; y de Salud, Andrea Uboldi; y la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez.

Al respecto, Cunha dijo que “no estamos anunciando, sino que ya estamos vacunando: empezamos el lunes en el departamento San Cristóbal, el martes en 9 de Julio, el miércoles en General Obligado, ayer iniciamos en Santa Fe y Rafaela, y hoy estamos en Rosario donde son 17 áreas priorizadas y 26 centros de Salud, coordinando con la Municipalidad”.

El funcionario recordó que “en abril comenzamos las negociaciones con el único laboratorio que existe en el mundo que produce estas vacunas, y por eso la limitante en la cantidad de dosis; pero Rosario, Santa Fe y Rafaela tenían que estar por la incidencia, además de los tres departamentos del norte que indicó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain)”; y anunció que “el 23 de septiembre empezamos con la franja etaria de 20 a 39 años con la Policía, los bomberos y todos los equipos de salud públicos y privados”.

Finalmente, recordó que “las vacunas están nominalizadas: tienen nombre y apellido porque hay una base de datos, por eso trabajamos con tanta antelación”, y pidió entender que “el desafío no es solo colocar la primera vacuna, sino también completar el esquema: dentro de 90 días estará la segunda dosis, que es tan importante como la primera para que realmente tenga efecto”.

Una vacuna bien tolerada

Mientras, Uboldi remarcó que “esta vacuna está aprobada para ser utilizada en quienes tuvieron la infección y en quienes no la tuvieron, pero hay que acordarse que el 75 % de los casos de dengue no tienen síntomas y por eso uno elige lugares donde la enfermedad tuvo mucho impacto”, y agregó que en ese sentido hubo “una recomendación de buscar lugares donde haya habido muchos casos históricamente desde el 2009 al 2024, para que cuando empleemos este recurso crítico que estamos utilizando, sea en las mejores condiciones”.

Respecto de la dosis que se coloca, Uboldi manifestó que “no se puede aplicar en el embarazo, en la lactancia o con un trastorno severo de la salud, por eso antes se hace un screening a quienes van a recibir la dosis. Como es una vacuna que se aplica en el brazo, los primeros efectos son locales, es decir, dolor en el lugar de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón que ceden en 48 horas, y en algunos pacientes puede ocurrir que entre 7 y 10 días puedan tener un cuadro febril, cansancio y malestar, pero en general es una vacuna bien tolerada”, además, “por las alergias, una vez vacunados los mantenemos entre 20 y 30 minutos en observación”.

Por último, Rodríguez dijo que “se focalizó en algunos barrios, especialmente del noroeste, oeste y hacia el norte, que han tenido una tasa de incidencia alta y hemos priorizado estos sectores. A medida que vayan llegando las dosis, iremos avanzando en la totalidad de los barrios”.