Objetivo Dengue: Santa Fe prepara al personal de la salud para la atención pública y privada
Es a través de un curso de abordaje integral del dengue, que podrán realizar integrantes de los equipos de salud. La capacitación es de cursado online y autoadministrado para facilitar el acceso a la formación en cualquier momento y desde cualquier punto de la provincia
El programa provincial Objetivo Dengue da otro paso esta semana, con la preparación de los equipos de salud para la atención de usuarios del sistema público y privado. Este miércoles se presentó el curso de formación en Abordaje Integral de Dengue para profesionales médicos, de enfermería, bioquímicos y farmacéuticos.
“Es una acción más dentro del programa Objetivo Dengue que llevamos adelante desde agosto”, sostuvo la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en la presentación de la formación para equipos de salud, que se brindará de manera gratuita y online. “Este curso es posible a partir de un trabajo intersectorial y por eso agradecemos al Colegio de Médicos de la segunda circunscripción y a la Municipalidad de Rosario, con los que marcamos otro hito en Objetivo Dengue”. El objetivo en relación a esta formación, precisó la ministra, “es llegar a los primeros casos con información e insistir en conceptos claros para generar mayor previsibilidad a la hora del abordaje de la enfermedad”.
Por su parte, el secretario de Cooperación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Cristian Cunha, consideró que “esta capacitación es oportuna para el personal de salud porque como informamos a comienzos de esta semana, detectamos la presencia del vector de la enfermedad en las trampas y muestreos que realizamos, lo que como dijimos no implica que ya tengamos casos, pero sí que necesitamos el compromiso de la ciudadanía para descacharrar en cada hogar, sobre todo después de días de lluvia, y que la persona que viaja debe usar repelente”.
En esa línea agregó que “el curso es para que cuando comiencen los casos, cada equipo de salud sepa qué debe hacer, que la respuesta esté en el propio equipo, para que haya más eficiencia en los recursos y menos casos fatales”.