Osvaldo Aymo pone primera y responde a cuestionamientos de ONG´S que critican su gestión

TRAS LA POLÉMICA POR LOS RADARES

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) Osvaldo Aymo brindó detalles del impacto que tuvo la implementación de los radares que comenzaron a funcionar en el mes de abril de este año en la Circunvalación de Rosario (Ruta Nacional A-008) y respondió a los cuestionamientos de organizaciones civiles: “Me gustaría que critiquen con fundamento, pido un poco de respeto, soy un experto en el tema”

–  ¿Cuántos radares se colocaron? 

– “Hemos colocado cuatro radares fijos en la Circunvalación de Rosario y tenemos un plan de radarización en todas las rutas de la provincia: se van a sumar radares en la Ruta Provincial 33 y 34, Autopista Rosario-Santa Fe y  Autopista Rosario-Córdoba. 

–  ¿Es suficiente lo que se hace por parte del estado para disminuir los accidentes?

– “Si creemos que con sólo una acción como la colocación de radares tratamos un tema tan complejo como la accidentología estaríamos mintiendo. Nosotros desde la APSV tenemos el objetivo de detectar a una persona que está infringiendo la norma, sacarlo de la vía y realizarle la infracción, tenemos que velar para que se cumplan las normas y luego actúa la Justicia”.

–  ¿En estos últimos años han descendido los accidentes fatales en la Circunvalación de Rosario?

– “Según los registros que tiene el Observatorio de la APSV en el 2019 hubo doce muertos, en el 2020 (pandemia de por medio) diez, en el  2022 ocho y en lo que va del 2023 hay registrados cinco muertos. Cabe mencionar que los de este año no se dieron por accidentes viales, sino por negligencia de peatones o conductores. Recordarás casos como el del policía que cayó con su auto en Sorrento, el caso de dos peatones que quisieron cruzar caminando y el de una mujer que circuló en contramano y terminó chocando con otro automóvil”.

– ¿Hay un estimativo de cómo va a cerrar el año?

– “No hacemos estimativos, porque estamos sujetos a que ocurran cosas, como por ejemplo lo que ocurrió en el 2021 con los focos ígneos ya que eso hace que ocurran accidentes impredecibles o que te ocurra un accidente múltiple, por eso no se puede hacer un estimativo. O como lo que ocurrió semanas atrás con la tormenta de tierra en la Autopista Rosario-Santa Fe, respecto a eso se dijeron tantas pavadas y  me jode cuando la gente habla por hablar.

–  ¿Te molesta cuando la gente que crítica tu trabajo?

– “Sí, porque llevo más de 30 años trabajando sobre este tema y tomé la decisión de no polemizar con quienes no saben de seguridad vial. Es una falta de respeto a mi trayectoria, el día que alguien se capacite y tenga la capacidad que yo tengo, ahí sí podremos hablar. Muchos de los que hablan de seguridad vial y me critican, cuando empecé con este tema y a trabajar con los controles de alcoholemia a la madrugada por las rutas de la provincia, ellos dormían”.

Me gustaría que critiquen con fundamento, pido un poco de respeto porque soy un experto en el tema

– Se termina tu gestión frente a la APSV, ¿fue suficiente lo que hicieron en estos cuatro años?

– “Hemos hecho muchísimo, muchas campañas de concientización utilizando las redes sociales, le dimos una nueva vuelta al parque infantil utilizando bicicletas aprovechando el desarrollo psicomotriz del chico para hacer seguridad vial, ya que el menor va a utilizar bicicleta hasta su adolescencia. Respondiendo a tu pregunta, creo que sí”.