Pacto de Mayo: columnas romanas y medallas, Santiago Caputo y Karina Milei preparan una impactante puesta en escena
El Gobierno quiere firmar el acuerdo nacional con gobernadores en el Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba. Una comitiva viajó para analizar la infraestructura y los accesos. Los detalles
Para el asesor presidencial Santiago Caputo es fundamental que haya columnas romanas en la puesta en escena del Pacto de Mayo. Es el encargado, junto a Karina Milei, de los detalles del evento y busca darle mayor envergadura estética al acuerdo nacional que Javier Milei quiere firmar con gobernadores el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.
Es por eso que rechazó la primera sede que le ofreció el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, -el Centro de Convenciones Juan Manuel Bustos- y apunta a realizarlo en el Palacio de Justicia. Estuvo también entre las opciones la Universidad Nacional de Córdoba, pero no prosperó.
Una comitiva de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estuvo en la capital cordobesa para analizar las opciones junto con la infraestructura de cada edificio, los accesos y disposiciones.
La sede elegida se ubica en Caseros 551 y fue inaugurada en 1936 por el exgobernador Pedro Frías y el exvicepresidente Julio Argentino Roca (h). El edificio tiene tres plantas, un subsuelo y guarda los restos del exministro Dalmacio Vélez Sarsfield.
El salón de los Pasos Perdidos conecta los ambientes y cuenta con 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 metros de altura. Es el espacio donde se celebran festividades y se compone de 24 columnas, balcones y cuatro estatuas del artista Troani.
Caputo quiere también darle mayor institucionalidad al evento, condecorando a los gobernadores que firmen el pacto con la Orden de Mayo, que se le entrega a extranjeros. Ya tienen listas las medallas y deben sacar un decreto para habilitar su entrega para mandatarios provinciales.
Milei decidió no invitar a todos los gobernadores y condicionar la convocatoria a la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Los que se porten bien con el Gobierno van a estar invitados. Hay que votar la ley y después ver cómo se posicionan”, expresó un funcionario.
El Gobierno analiza además convocar previo al pacto a una comisión de los ministros provinciales para delinear los detalles previsionales, tributarios y económicos que se firmarían el 25 de mayo.
La Casa Rosada quiere reemplazar el punto 9 del Pacto de Mayo, que menciona una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados” para validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios de sumar educación y producción al debate.
Los otros puntos que el Ejecutivo propone para son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Contiene además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.
En Casa Rosada todavía no definieron qué punto reemplazará a la reforma política y aseguraron que buscarán sancionar algunos de los puntos que contiene luego de mayo, por fuera del acuerdo nacional.