Paritaria: el Gobierno destacó “el valor del diálogo como herramienta de gestión”
Los ministros Bastia y Olivares encabezaron una nueva reunión paritaria con representantes de ATE y UPCN. Entre otros temas, los funcionarios señalaron que se trabaja para pagar en el transcurso de la semana próxima el aumento del 14% con el que se comienza a saldar la paritaria 2023
Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezaron este jueves una nueva reunión paritaria con los gremios de la administración central.
Del encuentro también participaron, por parte del Gobierno, el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano y funcionarios de Recursos Humanos y Función Pública; mientras que por los gremios asistieron el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor y el secretario general de UPCN, Jorge Molina.
Luego del encuentro, Bastia destacó “el diálogo como una herramienta indispensable para resolver distintas situaciones que se nos plantean en la gestión de gobierno” y luego mencionó que “durante la reunión hemos hablado sobre la decisión del Gobierno de pagar el 14 % por la mejora de la recaudación de diciembre”. Y agregó que “estamos trabajando para pagar en el transcurso de la semana próxima”, señaló.
En ese sentido, el ministro aclaró que lo pendiente de la paritaria 2023 se irá completando de la mano de la “mejora de la recaudación del mes de enero” y luego añadió que “nuestro concepto establecido desde el primer día es que las mejoras de ingresos que tengamos en materia fiscal y de ingresos públicos serán transferidas a los sueldos públicos”.
“El Gobierno provincial tiene que atender infinidad de cuestiones dentro del sector público y de toda la provincia de Santa Fe, que afectan a todos los ciudadanos, y tenemos que ser muy rigurosos, precisos, responsables y con una gran eficiencia en el manejo de los recursos para lograr atenderlos a todos”, concluyó el ministro Bastia.
Equilibrio consensuado
Consultado sobre su mirada respecto de la posibilidad que el Estado nacional deje de enviar todo tipo de recursos a las provincias, Olivares mencionó que “como gobierno coincidimos en la necesidad de equilibrar las cuentas del sector público que plantea el Gobierno nacional, pero no coincidimos en que lo se busque generando un desequilibrio en el segundo nivel de gobierno. Nosotros entendemos que esa búsqueda de equilibrio tiene que plantearse en una situación consensuada”.
Por último, el ministro de Economía remarcó que “hay una cuestión muy diferencial entre la postura de Santa Fe y de Nación porque mientras el Estado nacional hace como una de sus principales consignas el congelamiento salarial, aquí terminamos de salir de un ámbito donde coincidimos las partes en que va a haber una actualización salarial, lo que estamos debatiendo es el cuándo, pero se va a concretar”, finalizó.