Parque Provincial Cayastá: se abrieron las puertas del área protegida por primera vez

Se están llevando adelante visitas guiadas durante los fines de semana y feriados

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante una recorrida por el Parque Provincial Cayastá, en el marco de la apertura progresiva del área protegida. El sitio es un humedal que cuenta con 300 hectáreas, y se encuentra ubicado en el departamento Garay. Desde su inclusión en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el año 2003 nunca había sido abierto al público.

En la oportunidad, Gonnet remarcó el carácter inédito de la apertura y expresó: “La provincia de Santa Fe tiene muchas áreas muy ricas desde el punto de vista de su biodiversidad, pero esa idea muchas veces quedaba plasmada en papeles y no se lograba trasladar a un hecho concreto para los santafesinos”.

“Gracias a la gestión del gobernador Omar Perotti, y el programa provincial Regenera Santa Fe, ya más de 200 personas visitaron el área protegida y esperamos poder seguir avanzando en este camino, potenciando el turismo de naturaleza como lo estamos haciendo en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y en la zona de Jaaukanigás”, agregó la ministra y continuó: “La verdad que estamos muy contentos. Cayastá fue una de las reservas que más sufrió los efectos de focos ígneos, por eso ponerla en funcionamiento tiene mucho significado porque tiene que ver con preservar y conservar”.

VISITAS GUIADAS
Las visitas guiadas comenzaron el pasado 12 de agosto y entre los santafesinos que recorrieron el lugar se encuentran alumnos de distintas escuelas de la región y vecinos en general. En ese marco, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, detalló: “Este parque cuenta con dos senderos con cartelería vinculada a la educación ambiental. Un sendero corto, que va por la orilla del arroyo Paso del Tigre hasta llegar al encuentro con el río San Javier; y otro un poco más largo que va recorriendo toda la vera del arroyo. En ambos se puede ver la flora y la fauna autóctona de esta zona”. Además, agregó: “Durante las primeras visitas guiadas los visitantes ya pudieron observar carpinchos y muchas especies de aves”.

Finalmente, el asesor técnico Gaspar Borra, reconoció que “la concreción de esta apertura al público de la primera área protegida de Santa Fe es una aspiración de muy larga data”. En ese sentido, resaltó que “desde el año ’70 que se creó la reserva natural Cayastá estaba este proyecto y luego de 53 años pudimos concretarlo”.