Patricia Bullrich volvió a defender la reforma laboral: “Hoy un juicio te funde una empresa”

1010x567_patricia-bullrich-504079-080816

Mientras busca más votos en el Senado, la jefa del bloque libertario indicó que la reforma «da previsibilidad» a los trabajadores y empleadores. «No es una reforma antilaboral ni antisindical», afirmó

La senadora nacional por La Libertad Avanza y exministra de Seguridad, Patricia Bullrichdestacó el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno porque consideró que «es prudente» y señaló que con la legislación actual un juicio laboral «te funde la empresa».

La reforma laboral, que comenzará a debatirse la próxima semana en el Senado, «es muy prudente, no es extrema y da previsibilidad a los trabajadores y empleadores», afirmó Bullrich en una entrevista con el streaming El Cronista.

En ese sentido, indicó que «los juicios laborales son un tema serio en el país» porque «terminás pagando 300 millones de pesos» por indemnización y «te funde la empresa».

«Otro punto importante es que vas a poder hacer la negociación de los convenios colectivos, no a nivel nacional, sino en cada empresa. Vas a poder acomodar la realidad a las provincias y va a mejorar las condiciones de empleo de las personas»destacó Bullrich.

Y afirmó: «No es una reforma antilaboral ni antisindical, sino que moderniza totalmente las relaciones laborales».

En los últimos días, la jefa del bloque libertario en la cámara alta mantuvo reuniones con líderes de otros espacios políticos en el Senado para discutir modificaciones y lograr acuerdos en torno a la reforma que el Gobierno insiste en llamar «modernización laboral».

Otro de los puntos que busca modificar este proyecto y que ha generado mucho debate es el «banco de horas», un sistema que no establece horas fijas de trabajo, sino que se acomodan según la demanda de la empresa.

Desde el Gobierno, lo ven como una ventaja para el empleado, que podría de esta forma organizar mejor sus horarios. «Hoy los chicos de menos de 25 años no trabajan cinco días a la semana ni de casualidad»arriesgó Bullrich.

La senadora también defendió las modificaciones de la normativa en cuanto a las vacaciones, porque «ya nadie se toma 30 días» de corrido y con esta nueva legislación podrías «separar las vacaciones en siete».

La reforma laboral viene de la mano con reformas fiscales, que es donde la jefa del bloque LLA ve mayores dificultades para negociar con los gobernadores. «Uno de los impuestos que queremos bajar es Ganancias y ahí tenemos un problema porque es coparticipable, entonces las provincias dicen ‘nuestra parte no la toquen'», señaló.

«Bajar impuestos para nosotros es muy importante, eso lo vamos a tener que negociar sí o sí»marcó.

Asimismo, comparó la actividad empresarial local con países de la región: «No podemos tener dos empresas cada mil habitantes cuando Uruguay tiene más». Y lamentó que en Argentina «estamos tan trabados con las leyes que nadie crea empresas, nacen empresas y mueren».

Por otro lado, Bullrich se mostró muy comprometida con su rol como senadora. Consultada sobre qué planea hacer en 2027 y barajando posibles candidaturas a vicepresidenta o jefa de gobierno porteño, dijo: «Cuando uno está en un lugar, tiene que pensar en donde está y no pensar qué próximo paso dar».

«Porque si no, vas a hacer mal lo que estás haciendo. No puedo hoy pensar un próximo paso», continuó, aunque agregó: «En un año y medio te contesto» y aseguró que «lo que el presidente me pida lo voy a hacer porque va a ser para ayudar».