Pimpinela celebró sus 40 años de éxito en Rosario

Para ApuraInfo, Lucas Rivero

El mítico dúo brilló en el escenario de Metropolitano haciendo gala de su innegable talento, presencia escénica, y teatralidad musical sostenida durante cuatro décadas. Lucia y Joaquín se mostraron emocionados ante una multitud que cantó a los gritos cada uno de los éxitos, al igual que las canciones menos conocidas, los lados B, que no podían dejar de sonar en el aniversario de su extensa trayectoria. Miles de personas ocuparon cada butaca del lugar agotando las localidades desde hace una semana

Durante dos horas y media emocionaron a su público interpretando canciones desde sus comienzos hasta las más recientes. Tras una introducción restrospectiva que ilustraba fragmentos de su historia, irrumpieron en el escenario con la impecable estética que los caracteriza.

“Mañana”, “Ésto no es amor” y “Yo Qué Soy” marcaron el comienzo del espectáculo. De inmediato manifestaron una sentida gratitud con todos los rosarinos y rosarinas que los acompañan durante tanto tiempo. Remontándose a su génesis sonaron “Vivir Sin Ti no Puedo”, “Me Hace Falta Una Flor”, “Cómo le Digo”, “Nunca Más” y “Fuera de mi Vida”.

Los hits no tardaron el llegar, y uno tras otro sonaron “Ese Estúpido que Llama” (aunque hoy día el uso de teléfono es muy escaso, tal como ironizaron), “Dímelo Delante de Ella”, “A Esa”, “Ahora Decide” y “Valiente”. Diferentes generaciones vibraron con éstos temas que, que al igual que en lo extenso el show, fueron recibidas con gran entusiasmo.

“Por ese hombre” (con la voz de Dyango grabada), y otras que merecerían lugar en el repertorio elegido como “Imposible”, “Nada”, “Si Cada uno de Nosotros”, y “Es Mentira”, pusieron de manifiesto diversas aristas que atraviesan historias vinculadas al amor y al desamor.

Llegando a uno de los puntos álgidos del concierto, sonaron “Corazón Gitano” y “Buena Onda”, dejando la “pelea” de lado e incitando al público a bailar. Un despliegue de bailarines con adecuada destreza irrumpieron en escena para acompañar éstos temas, al igual que en otros tramos del show.

El momento más emotivo de la noche fue cuando dedicaron la canción “Siempre Vivirás”, a su madre fallecida en enero del 2020. “El Amor no se Puede Olvidar” (con el recuerdo de su padre incluido), “La Familia” (con puesta teatralizada emulando un domingo familiar), arrancaron más de una lágrima.

“Hermanos” resultó ser una de las canciones más conmovedoras de la velada, ya que dos hermanos del público se reencontraron después de cinco años, y fueron alentados por Lucia y Joaquin a abrazarse mientras eran transmitidos por las pantallas.

“El Año que se Detuvo el Tiempo”, “Traición” y “Cuando lo Veo”, son composiciones realizadas durante el periodo de pandemia y también tuvieron lugar en la celebración.

Varias figuras destacadas nacional y mundialmente se hicieron presentes en las pantallas saludando a los hermanos Galán, desde Julio Iglesias hasta Axel, y desde Gloria Estefan hasta Benjamin Vicuña, pasando por Maluma, Gabriel Corrado, Ricardo Montaner y muchos otros.

El final de la noche se aproximó con “Olvídame y Pega la Vuelta”, en donde el público de pie cantó con una emoción casi catártica, quién no ha dedicado una canción de ese tipo?. “Amores que Matan” le puso ritmo al cierre, para dar paso a los bises. La “última pelea” de la noche fue con “Una Estupida Más”, y “Cuánto te Quiero”, la culminación definitiva de ésta merecida y esperada celebración de los Pimpinela.

Más allá del talento, el carisma y el instrumento vocal, son cruciales la disciplina y el oficio. Lucia y Joaquin tienen sus voces intactas e interpretan las canciones en el mismo tono que hace décadas atrás, y el sentimiento que imprimen en cada nota persiste por más que hayan cantado éstos temas miles de veces. Cuatro décadas ininterrumpidas sobre el escenario no es un suceso que se dé en todos los artistas del mundo. El show que brindaron deja demostrado por qué los hermanos Galán son acreedores de ese prestigio tan selecto.

 

Fotos: @mpinkph