Podría haber desabastecimiento de café por falta de dólares en el Banco Central
Argentina importa el 100% de lo que consume, y de 10 kilos, 8 son de Brasil, que además está sufriendo una crisis en las cosechas
Por la falta de dólares en el Banco Central, en las próximas semanas podrían cortarse las importaciones de café. Las principales empresas del sector se declararon en emergencia y plantearon una negociación de último minuto con Miguel Angel Pesce, titular de la entidad monetaria para evitar el desabastecimiento.
Con el café no hay vueltas: la Argentina importa el 100% de lo que se consume. Son alrededor de 45 millones de toneladas anuales. A razón de un kilo por habitante por año. Mucho menos que los finlandeses, que consumen seis veces más, y se convirtieron en los más tomadores de café.
Ocho de cada diez kilos de café llegan desde Brasil. El resto se reparte entre Colombia, mayormente, y desde Costa Rica y hasta de Perú.
Al Banco Central le da lo mismo de dónde provengan los granos. La cuestión principal es que no dispone de las suficientes divisas para atender el pedido de las compañías cafeteras.
El punto clave es lo sucedido con el precio del café en los mercados internacionales. Como sucedió con otras materias primas, el valor explotó durante los últimos meses. De un año a hoy, el precio se duplicó en dólares.
Los principales motivos: una dramática caída en la cosecha de Brasil por las heladas y también la sequía, que estropearon la producción.