Primera utilización de una pistola Taser en Rosario durante un operativo policial

La Policía de Santa Fe aplicó por primera vez una pistola Taser en Rosario durante un procedimiento por violencia de género. La suboficial Juana Rodríguez relató que “había que evitar que pase a mayores”.
La Policía de Santa Fe utilizó por primera vez una pistola Taser contra un civil en Rosario. El hecho ocurrió este fin de semana en un operativo por violencia de género en Ovidio Lagos al 8.500. Durante la intervención, una mujer comenzó a forcejear con los agentes presentes. En ese contexto, la suboficial Juana Rodríguez aplicó la descarga eléctrica para inmovilizarla.
Rodríguez relató en Radio 2 que decidió accionar el dispositivo cuando la situación se tornó violenta. La mujer había golpeado el móvil policial y agredido a los efectivos. “Les di la voz de alto, pero el forcejeo continuaba”, explicó. La suboficial detalló que evaluó un posible riesgo de que la agresora intentara quitarle el arma a su compañero.
“Ahí fue cuando decidí utilizar la Taser, pedí a mis compañeros que se retiren y le disparé. Fueron cinco segundos de descarga, que es el tiempo que inmoviliza”, describió Rodríguez en Radiópolis. En ese momento colocaron las esposas a la mujer. Según señaló, si no tenía la Taser igualmente hubiera buscado reducirla porque “había que evitar que pase a mayores”.
La agente explicó que el protocolo establece que la descarga debe durar cinco segundos, lo necesario para inmovilizar a una persona y proceder a su arresto. Añadió que todo el operativo quedó registrado en la bodycam activada con la pistola. Tras el procedimiento, la mujer fue evaluada por personal del Sies y un médico policial, que confirmaron que estaba en buen estado de salud.
Consultada sobre su capacitación, Rodríguez sostuvo que los instructores les transmitieron la experiencia de recibir la descarga en los entrenamientos. “Para hacer la prueba hay que hacerse estudios médicos, por eso solo lo hicieron los instructores”, señaló. La suboficial calificó la herramienta como “muy útil” en casos de violencia.