Profundizan acciones para la conservación de bosques nativos

Se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Consultivo  del Fondo Verde para el Clima en Las Gamas. El encuentro fue encabezado por autoridades nacionales y provinciales

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en el desarrollo de acciones para la preservación de bosques nativos en el norte provincial. En ese marco, esta semana se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Consultivo Local (CCL) del Fondo Verde para el Clima en Las Gamas.

Convocado por el gobierno provincial, el encuentro fue encabezado por el director provincial de Bosques, Fernando Aiello; el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco, y el subsecretario provincial de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chavez.

Al respecto, Aiello indicó: “dentro de la provincia de Santa Fe los recursos del Fondo Verde para el Clima, asignados a la Argentina por haber cumplido con una serie de metas ambientales, llegan para ser destinados particularmente en los bosques nativos a través de tres líneas de trabajo: una es la de Cuencas Forestales, la segunda es Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) y la tercera es la de Planes Integrales Comunitarios”.

Es importante destacar que, tiempo atrás, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, había resaltado: “desde el Gobierno de Santa Fe hicimos todas las gestiones necesarias para que nuestra provincia sea beneficiaria por primera vez del Fondo Verde, convencidos de que tenemos que seguir fortaleciendo nuestro Norte, tal como lo hace viene haciendo de manera permanente la gestión de Omar Perotti. Muchas veces las líneas de financiamiento internacional están orientadas a remediar situaciones pero nuestro pedido fue concreto: fortalecer la gestión sostenible de los bosques en Santa Fe”.

En líneas generales, este tipo de reuniones de los consejos consultivos tienen como fin el trazado de políticas públicas tendientes a reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques a través de la promoción de modelos de desarrollo con base forestal, la prevención de incendios y el fortalecimiento del monitoreo y control forestal; promover modelos de desarrollo territorial, con inclusión social, libres de deforestación; regular la pérdida de bosques nativos por extensión de la actividad ganadera (MBGI); y desarrollar una silvicultura preventiva de incendios forestales.

“Fue muy valioso el encuentro porque la convocatoria resultó representativa de los actores vinculados a los bosques nativos y, además, logramos que el Consejo apruebe las ideas-proyecto a ser financiadas por el Fondo Verde en base a las tres líneas de trabajo mencionadas”, agregó Aiello.

En ese sentido, destacó que durante el encuentro se resolvió aplicar los recursos del Fondo Verde para trabajar específicamente sobre “la Cuenca Forestal Villa Guillermina, sobre dos Planes Integradores Comunitarios- uno a ejecutarse en el norte del departamento San Javier, junto con la agrupación Creciendo Juntos y la ONG IN.CU.PO y el otro en el Paraje 70/800 en el departamento Vera con la Unión de Organizaciones de la Cuña Boscosa Santafesina (UOCB) y la ONG FUNDAPAZ”.

Por último, el funcionario detalló que “se trabajará sobre cuatro Sitios Piloto de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada- uno en el Departamento Vera, uno en General Obligado, uno en San Cristóbal y uno en 9 de Julio”. Sobre el último punto, enfatizó que “los cuatro casos se trabajarán con pequeños productores que poseen entre 50 y 200 hectáreas”.