Pullaro: “Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe durante una recorrida por localidades de los departamentos Caseros y General López. Sostuvo que el Estado “no tiene herramientas” para privar de la libertad a menores que cometen delitos graves, y reclamó revisar la edad de imputabilidad y el tratamiento de los inimputables
En el marco de una recorrida por localidades de los departamentos General López y Caseros, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue consultado sobre la posible baja de la edad de imputabilidad penal. En ese contexto, reafirmó su postura y cuestionó el actual enfoque del sistema.
“Hace siete u ocho años ya lo planteaba con mucha fuerza cuando era ministro de Seguridad: el Estado tiene un problema muy grave con los delitos cometidos por menores y con un régimen de imputabilidad que no le brinda ninguna herramienta para privarlos de la libertad”, sostuvo.
Pullaro recordó antecedentes que, a su entender, vuelven imprescindible el debate: “Lo planteé con fuerza cuando ocurrió el caso de Juan Cruz Ibáñez y también antes. Y, por supuesto, en el caso de Jeremías Monzón, que fue un hecho brutal por su violencia y sus características. Esto expone un problema que el Estado y los legisladores deben revisar: no solo la baja de la edad de imputabilidad, sino también qué hacemos con los inimputables, porque hoy el Estado no puede privarlos de la libertad”.
En esa línea, agregó: “Trabajar sobre esto significa actualizar las normas para la Argentina de hoy. Se tiene que terminar esa mirada garantista que presenta a los violentos y a los delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”.
El gobernador también hizo referencia a su posición previa en el Congreso: “Hace dos años fui a defender la Ley Antimafia porque creía -y sigo creyendo- que era una herramienta legal valiosa para combatir el crimen organizado en Santa Fe. En ese momento fui muy criticado por sectores de izquierda y de derecha; incluso sentí que parte del sistema judicial se oponía a mis planteos sobre la baja de la edad de imputabilidad”.
Respecto del crimen de Jeremías Monzón, afirmó: “Hoy el debate vuelve a emerger a partir de un caso aberrante. La indignación social es comprensible: dos adolescentes que cometieron un asesinato brutal están en libertad y el Estado no tiene herramientas para aislarlos. Ese hecho moviliza a la ciudadanía y nos obliga a reflexionar sobre las normas que necesitamos en la República Argentina”.
Y concluyó: “Vuelvo a dar este debate con honestidad y franqueza. Creo que debemos bajar la edad de imputabilidad. Un homicidio doloso es un acto moralmente repudiado por la sociedad y nadie puede desconocer la gravedad de lo que hace. Necesitamos herramientas para proteger a la comunidad y aislar a quienes cometen crímenes de esa magnitud”.
