“Punta Quebracho, la venganza de Obligado”, recuperar la historia desde el arte para construir presente

Este 4 de junio se cumple el 176 aniversario de la victoria nacional en la Batalla de Punta Quebracho, librada en Puerto General San Martín en 1846 por las tropas de la Confederación Argentina contra la flota anglo-francesa, la más poderosa del mundo en aquel momento

En ese marco el sábado 4 de junio próximo a las 20 hs se llevará a cabo una intervención para reflexionar y debatir la historia a través del arte. La cita es en el Teatro de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450) y la entrada es libre y gratuita.

“Todos los años reivindicamos el lugar histórico y el valor actual que tiene la batalla de Punta Quebracho que fue ocultada por la historia oficial”, señaló a Mario Bernachea uno de los organizadores quien se autodefinió como artista y militante de defensa de la historia y de la soberanía de las aguas del río Paraná.

Bernachea es autor del tema folclórico “Triunfo de Punta Quebracho” que relata la victoria obtenida por la Confederación en arenas de Puerto General San Martín en 1846.

“A partir de esta canción me fui relacionando con gente de la región que tiene la misma pasión por la historia y empezamos a generar espacios y actividades vinculados a reivindicar esta batalla tan importante para la identidad nacional y tan ocultada por la historia oficial al mismo tiempo”, afirma Bernachea.

La puesta en escena contará con la disertación de los escritores Sergio Copolli, Ariel Pérez y el también periodista Germán Mangione, con intervenciones de la actriz y docente Adriana Lynch. El encuentro terminará con la música de Mario Bernachea y su grupo, y de Silvana Grosso.

Sobre la importancia de la fecha el músico puertense plantea que “el 20 de noviembre se festeja el Día de la Soberanía por la derrota de la Vuelta de Obligado, que fue una derrota gloriosa, pero la victoria ocurrió seis meses después y se gestó aquí, en Puerto General San Martín”

La puesta en escena del próximo 4 de junio contará con una apertura con los tres escritores que van a plantear los hechos que llevaron a la Guerra del Paraná y su relación con las luchas actuales por la soberanía tan presentes en las discusiones por el intento de re privatización del Paraná.

 “Nos da la sensación que muchas veces nos imponen que el tema de la soberanía quede como una figurita del pasado. Hoy se suma en la región el debate sobre la mal llamada hidrovía que revitalizó viejas discusiones como el federalismo, la soberanía de los ríos y el comercio exterior. A tal punto llega la actualidad del tema que ni siquiera hoy se la recuerda en el territorio original donde se desarrolló la batalla. Si bien el 4 de junio de 1939 se colocó en el lugar una cruz de quebracho, luego la empresa estadounidense Cargill compró el predio y obligó a desplazar a dos kilómetros de distancia de su emplazamiento original la cruz conmemorativa”, adelanta Mangione.

Por su parte Perez afirma que “nuestro país, y especialmente la región del cordón industrial norte de Rosario, han rendido homenaje a aquella gesta patriótica, pero se necesita una reivindicación más profunda de lo que aquel hecho implicó para la soberanía nacional en general y para la consolidación de la soberanía sobre nuestros ríos en particular”

La docente y actriz Adriana Lynch, quien realizará una intervención personificando a la soberanía, declaró que es “bienvenida esta convocatoria cultural que invita a difundir y apropiarnos de esta gesta patriótica de Punta Quebracho, a conocer de dónde venimos y saber hacia dónde iremos, portando la defensa de nuestra soberanía, siempre.”

Finalmente Sergio Copolli concluye con preguntas que marcan el rumbo de la perspectiva histórica que intenta rescatar el espectáculo “la derrota gloriosa en la Vuelta de Obligado, fue preámbulo de la victoria gloriosa en Angostura del Quebracho. ¿Por qué no conocemos Angostura del Quebracho? ¿A quiénes les interesa que no sepamos que podemos plantarnos ante los poderosos?