Qué funciona y qué no este martes 20 de diciembre feriado por Argentina campeón del mundo

La Casa Rosada informó que las entidades bancarias y la AFIP estarán operativas hasta el mediodía

Después de mucha expectativa y rumores cruzados, el Gobierno resolvió decretar feriado nacional por la victoria de la selección argentina en el Mundial de Qatar. El dato fue confirmado por fuentes de la administración de Alberto Fernández, en el marco de lo que serán las celebraciones que encabezará el plantel de Lionel Messi frente al Obelisco el martes al mediodía, después de una caravana que comenzará en el predio de la AFA en Ezeiza.

Más temprano, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había anticipado que la idea estaba “en análisis” después de haber sido consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado.

Frente a las horas que faltan para mañana, en la Casa Rosada informaron que, pese a que regirá el feriado nacional, las entidades bancarias y la AFIP brindarán servicios hasta el mediodía. Está previsto que el resto de los comercios y establecimientos apliquen un esquema habitual de cada feriado. Los detalles de la medida se conocerán en tanto el texto del decreto sea publicado en el Boletín Oficial.

Ayer, Alberto Fernández decidió que este lunes no hubiera asueto, a pesar de los rumores que se habían instalado durante el domingo en sentido contrario, cuando el Presidente ingresó a la Casa Rosada, pasadas las 18.30, en medio de los festejos por el triunfo de la Argentina.

Entre las 2 y las 3 de mañana de este martes aterrizará en Ezeiza el avión de la selección argentina de fútbol. Así lo informaron fuentes del Gobierno, que monitorean el viaje de los jugadores y esperan una respuesta: Alberto Fernández los invitó a celebrar la copa del mundo en la Casa Rosada. Por ahora, las versiones más consistentes indican que el plantel liderado por Lionel Messi no acudirá a la cita. Tampoco al Museo del Bicentenario, otra de las alternativas que se barajaban.