Quién es el asistente personal clave en la internación del papa Francisco: “El hombre que me salvó la vida”
Massimiliano Strappetti, que aconsejó este miércoles la internación de Francisco, ya había jugado un rol fundamental hace casi dos años cuando sugirió también su traslado al hospital
El enfermero que aconsejó este miércoles al papa Francisco su internación en el Hospital Gemelli, ya fue definido hace casi dos años por el propio pontífice como el hombre que le salvó la vida.
El 4 de julio de 2021, tras realizar con normalidad el Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, Francisco se quejó con el enfermero Massimiliano Strappetti de algunos dolores y entonces fue hospitalizado en el Gemelli, donde finalmente le realizaron una intervención quirúrgica por una estenosis diverticular sintomática del colon. El Pontífice permaneció en el hospital durante diez días, para luego continuar su convalecencia en el Vaticano. Francisco lo definió entonces a Strappetti como “el hombre que me salvó la vida”.
Strappetti, de 54 años, casado y padre de familia, fue nombrado en agosto pasado como enfermero coordinador de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano, un cargo nunca novedoso en al ámbito vaticano. San Juan Pablo II (1978-2005), cuyos últimos años de pontificado estuvieron marcados por su enfermedad de Parkinson y otros achaques, era asistido por monjas-enfermeras polacas.
Los papas normalmente tienen médicos personales; Francisco, de hecho, tiene uno que es el geriatra Roberto Bernabei. La designación de Strappetti como “asistente sanitario personal” también fue vista el año pasado como una forma de agradecimiento a su labor. “Es claro que en el caso de hoy el Papa quiso dar un reconocimiento oficial a la persona que está cerca de él a diario y es quien lo asiste de más cerca”, dijeron el año pasado fuentes del Vaticano.
Muy reservado, gentil y discreto, según quienes lo conocen, Strappetti ya asistió como enfermero en el Vaticano a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, después de haber comenzado su carrera y trabajado varios años en la terapia intensiva del hospital Gemelli.