Remodelación de calle Ayacucho: una obra esperada por años por los vecinos de la zona sur
En el marco del Acuerdo Rosario se reconstruirán 15 cuadras en el tramo Seguí-Lamadrid, con doble mano de pavimento de hormigón, obras hidráulicas, cloacas, luces LED y equipamiento urbano
Este viernes 30 de agosto se concretó en la Vecinal Las Heras (Esteban de Luca 132) la apertura de sobres para la licitación de la Remodelación Integral de calle Ayacucho, que involucra la reconstrucción de 15 cuadras en el tramo entre bulevar Seguí y Lamadrid, a través de la ejecución de una calzada doble mano con pavimento de hormigón. En el marco del Acuerdo Rosario, compromiso que sellaron provincia y municipio, esta obra beneficiará en forma directa a 1.800 frentistas y a más de 20.000 vecinos y vecinas de la zona.
El acto de apertura de sobres licitatorios estuvo encabezado por el intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara Garcia, y el senador departamental, Ciro Ceisas. También acompañaron los equipos técnicos correspondientes, concejales, diputados provinciales y funcionarios de ambos ejecutivos.
En la oportunidad, Javkin apuntó que “la zona sur de Rosario empieza a tener obras que durante muchos años no tuvo y se merece. Son obras encadenadas que va a tener este barrio y toda la zona sur. Asi como estuvimos en avenida San Martín, ahora vamos por Ayacucho, y después vamos a ir con obras a Tablada, un barrio muy castigado y ligado a hechos muy violentos, y la gente sabe que cuando se abren calles, se arman las manzanas y que cuando las calles tienen veredas y buena iluminación, la vida cambia”.
En este sentido, el intendente se refirió a varias obras a desarrollarse en el sur de la ciudad, como viviendas, remodelación del Parque Sur y la cuadra del Museo del Deporte. “Este también es el barrio del más famosos del mundo, queremos que este barrio que es conocido por la vida de Leo (Messi), también sea conocido porque vamos a tener las obras que faltan”, añadió.
Asimismo, el intendente explicó que “en ese contexto pensamos la remodelación de Ayacucho, que tiene dos etapas porque es una obra grande y que el día de mañana nos va a permitir continuar hasta la Circunvalación y completarla. Es muy grande el cambio que se va a producir si se mejora la circulación de vehículos, el servicio de transporte, eso va a dar lugar al desarrollo comercial tambien”.
Javkin se dirigió a los vecinos y vecinas presentes: “No dejen de reclamar, controlen la obra, es una obra molesta y siempre lo decimos cuando éstas implican bajar el pavimento a nivel definitivo, va a haber tierra durante un tiempo y molestias sobre todo a los frentistas, pero tengan paciencia, y marquen si hay inconvenientes o demoras, esto lo tenemos que hacer juntos. Por nuestra parte, nosotros tenemos un solo lenguaje, decimos las cosas haciendo”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, afirmó que “es importante este anuncio, materializarlo, hacerlo posible”; el funcionario provincial señaló que “fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro destinar estos fondos de la provincia a esta obra para el sur de la ciudad, una obra central del Acuerdo Rosario que sellaron el intendente y el gobernador, y que llevaremos a cabo con equipos y trabajo del Ministerio de Obras Públicas”.
Tras las palabras de las autoridades se dio lugar a la apertura de sobres. En total, al proceso licitatorio se presentaron 6 propuestas, entre constructoras individualmente y uniones transitorias de empresas, de acuerdo al siguiente detalle de firmas y sus correspondientes ofertas:
-ROVIAL SA. ($ 15.977.017.230,63)
-COEMYC SA. ($ 14.668.616.410,56)
-UT EDECA SA, OBRING SA. PECAM SA (14.736.377.060,28)
-RAVA SA ($ 17.710.472.270,43)
-UT CONHORMAQ SRL MEM INGENIERIA SA (16.289.304.997,94)
-UT LAROMET SA NESTOR JULIO GUERECHET SA ($ 16.199.670.578,63)
El proyecto Ayacucho
El proyecto consiste en la remodelación de 15 cuadras, mediante la ejecución de una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble mano de circulación. La obra, de financiamiento provincial, cuenta con un presupuesto oficial de $15.512.275.952,89.
Los trabajos a realizar incluyen el ensanchamiento de la calzada de 11 a 15 metros, la ejecución de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas y rampas, delimitación de ciclovías, colocación de semáforos e iluminación LED, inclusión de señalización y tareas de parquización.
El proyecto vial, que abarca un total de 1.750 metros lineales, pondrá en valor toda la zona y mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal de más de 1.800 vecinos frentistas y 20.000 residentes de toda la zona.
La remodelación de Ayacucho Etapa I se plantea como una obra de fundamental importancia para mejorar la transitabilidad y conectividad entre el sur y centro de la ciudad con una avenida de doble calzada y doble carril de circulación rápida, que además dotará al barrio de infraestructura, iluminación, apertura y mejoras generales.
El proyecto se enmarca en el Acuerdo Rosario, que comprende 10 obras a llevar a cabo en nuestra ciudad, con financiamiento provincial en coordinación con el municipio, destinadas a transformar barrios y avenidas, parques y espacios públicos de la ciudad. Algunas de las obras ya están en marcha, mientras que otras están programadas para su inicio en los próximos meses.
Entre los proyectos incluidos en el Acuerdo Rosario se encuentran, además de la obra en calle Ayacucho, la remodelación integral de las arterias Av. Newbery, Av. Rouillón, calle Beruti, y Bv. Seguí; la intervención integral del Parque España y del Parque Regional Sur; la ejecución de conexiones cloacales en los barrios Fisherton Noroeste, Nuevo Alberdi, y Hostal del Sol Este; y las obras de pavimento definitivo en barrio Las Flores Este y Antártida Argentina.
Más obras para el distrito Sur
En el marco del Acuerdo Rosario, al distrito Sur corresponden otras dos importantes obras de infraestructura. Por un lado, la Remodelación Integral de Bv. Seguí entre Bv. Oroño y Av. San Martín, que consiste en la reconstrucción de 21 cuadras de nuevo pavimento, en 15 metros de ancho, con doble sentido de circulación y cantero central. La obra mejorará la transitabilidad y seguridad vial de todos los vecinos y vecinas de la zona, y pondrá en valor los barrios lindantes.
Además, también está prevista una obra de intervención integral y equipamiento del Parque Regional Sur. Se propone crear un paisaje urbano confortable y seguro a partir de su organización espacial; se enfatiza la vegetación existente, manteniendo su carácter de reserva ecológica; y se dota de infraestructura de servicio y mobiliario urbano a todo el predio. Entre las tareas que se llevarán adelante, se incluyen tareas hidráulicas, pavimento definitivo de las calles Hungría y Centenario, reconstrucción de las veredas perimetrales, adecuación del entorno del velódromo, reacondicionamiento de las oficinas e incorporación de iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.
Intervenciones en Cordón Ayacucho y barrio Tablada
Previamente se realizaron múltiples obras de mejoras y urbanización en el Cordón Ayacucho y barrio Tablada. Las acciones ejecutadas comprendieron la apertura y pavimentación definitiva de 8 cuadras, la relocalización de 226 grupos familiares y ejecución de obras de infraestructura en 9 cuadras; 1.300 familias se beneficiaron de manera directa e indirecta con las iniciativas trabajadas en el sector.
Además, se construyeron 560 metros lineales de tapiales frentistas en las aperturas de calles, complementadas con obras de infraestructura básica, con conexiones de agua y cloacas a 125 vecinos y vecinas frentistas y otras 55 en 11 pasillos. En tanto, a través del programa Luz Segura de la Empresa Provincial de la Energía, se garantizó el acceso al servicio a 141 familias.
Próximamente, está prevista la construcción de 25 viviendas para el reasentamiento total de 25 familias que ocupan trazas de calles a liberar para realizar la infraestructura correspondiente en el barrio (Pje. Nº 417 y Lola Mora) y su regularización dominial.
Asimismo, se prevé el completamiento de todas las redes de infraestructura en los sectores que aún no fueron abordados mediante otras intervenciones en el barrio. Las obras contemplan los servicios básicos urbanos de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, acometidas frentistas y acometidas internas, red eléctrica primaria de baja tensión, red de alumbrado público, arbolado y red vial y peatonal.