Reunión con aseguradoras para trabajar sobre la ley de riesgos agropecuarios

Legisladores mantuvieron una reunión con la Asociación de Aseguradoras de la República Argentina para analizar la mejora de los seguros agropecuarios. Piden al gobierno mayor asistencia al sector

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Fe se reunió este miércoles con representantes del sector agropecuario y de la Asociación de Aseguradoras de la República Argentina. El objetivo del encuentro fue analizar la posibilidad de que las compañías incorporen un nuevo seguro que permita cubrir las pérdidas que le generan a los pequeños y medianos productores los fenómenos climáticos como la sequía que atraviesa la región.

La reunión fue presidida por el diputado Joaquín Blanco en el marco del proyecto que envió el Ejecutivo para crear un Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

“Este encuentro sirvió para discutir las cuestiones de fondo sobre cómo actualizar la actual gestión integral del riesgo para que sea más eficiente y la asistencia llegue rápido a los productores”, señaló Blanco.

Los aportes que proponen desde el Socialismo a la iniciativa van por el lado de garantizar una rápida respuesta a los damnificados. Pero también se plantea la necesidad de que el Gobierno de Santa Fe empiece a anticipar a algunas situaciones con obras de infraestructura.

“Las aseguradoras, que las más importantes son santafesinas, mostraron una voluntad de trabajo muy importante para avanzar en la incorporación de nuevos seguros agrícolas. Pero tenemos que entender que esta no es una solución de un día para el otro y que es un proceso que se inicia con esta ley pero que se va a tardar un largo tiempo en empezar a ver resultados”, detalló.

Dicho eso, el legislador socialista agregó: “Esta ley que envió el Ejecutivo no es una solución mágica a la catástrofe de la sequía. Es algo a largo plazo y por eso estamos trabajando para hacerla verdaderamente eficiente”, expresó. “Por su escala, Santa Fe puede ser una de las provincias pioneras en desarrollar una política de seguros agrícolas. Pero ese proceso tiene que ir acompañada por una ley de fondo nacional y una experiencia que recién vamos a ver sus frutos en los años próximos”.

Por el lado de las aseguradoras, destacaron el trabajo que se viene realizando desde la Cámara de Diputados. “La ley es mejorable en cuanto a la gestión de riesgos. Valoramos que podamos reunirnos con los diferentes actores y poder dar nuestra visión respecto a este tema”, expresó Gustavo Mina de Sancor Seguros.

RECLAMO AL GOBIERNO

“Le pedimos al gobierno provincial de Omar Perotti que rompa el chanchito e invierta en el sector productivo. Porque en mayo, cuando los productores tengan que pagar el alquiler de los arrendamientos, los insumos utilizados y los servicios que tuvieron que contratar, no van a tener como hacerlo”, advirtió el legislador socialista.

En ese sentido advirtió que, en el caso de que el Ejecutivo provincial no baja una ayuda real y efectiva a los damnificados, “muchos pequeños y medianos productores van a quebrar”.

“Cuando esto pasa lo que avanza es la concentración de la tierra y la desigualdad. Por eso es que le insistimos que a los productores hay que asistirlos en los momentos críticos. Pero por ahora la respuesta del Gobierno de Santa Fe es insuficiente, escasa e ineficiente. No se puede acudir al campo únicamente cuando hay que recaudar impuestos”, concluyó Blanco.

De la reunión estuvieron presentes: los diputados y diputadas, Clara García, Gabriel Real, Marcelo González, Cesira Arcando y Sebastián Julierac; representantes de aseguradoras, Julián Alí por San Cristóbal, Santiago Cabral y Carlos Comas de La Segunda, Gustavo Mina de Sancor Seguros y Julián García por ADIRA; del sector agropecuario, Ignacio Amantaras de CARSFE y Ricardo Remondino de la Sociedad Rural.