Robert Prevost fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adopta el nombre León XIV

1010x567_leon-xiv-516775-150711

La Iglesia Católica anunció este jueves al sucesor de Francisco. Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost, quien fue elegido en la cuarta votación del cónclave

Con la tradicional fórmula “Habemus Papam”, la Iglesia Católica anunció este jueves al sucesor del papa Francisco. Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost, quien fue elegido en la cuarta votación del cónclave y asumirá el pontificado bajo el nombre de “León XIV”.

La fumata blanca apareció a las 18:08 (hora de Roma) desde la chimenea de la Capilla Sixtina, y desató una ovación inmediata entre los miles de fieles que colmaron la Plaza de San Pedro. Minutos después, el cardenal Dominique Mamberti pronunció el anuncio oficial desde el balcón de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum… Habemus Papam”.

León XIV, de 69 años, es originario de Chicago y hasta ahora se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos. Es reconocido por su perfil pastoral, su experiencia misionera en América Latina y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Su elección marca un nuevo capítulo con fuerte impronta americana, luego del pontificado de Francisco, el primero en provenir del Cono Sur.

El nuevo Papa apareció por primera vez ante el mundo visiblemente emocionado. Con una sonrisa serena, pidió oraciones y bendijo a los fieles con su primera Urbi et Orbi.

La elección de Robert Prevost se produjo tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril, dejando un vacío profundo en la Iglesia. León XIV hereda una Iglesia en transformación, con desafíos en torno a la sinodalidad, el rol de la mujer y la misión evangelizadora en un mundo cada vez más secularizado.

La comunidad católica mundial inicia así una nueva etapa bajo el liderazgo de León XIV, el primer papa estadounidense en la historia y el primero en adoptar ese nombre en más de 120 años.