Rosario continúa bajo alerta meteorológica naranja por tormentas fuertes
Desde el municipio se intensificaron los trabajos para atender los reclamos recibidos productos del temporal y se reiteraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta
Debido a las fuertes tormentas que se están desarrollando en la ciudad y en la región, el municipio sostiene tareas operativas para resolver los reclamos recibidos y reitera algunas recomendaciones para extremar cuidados, recordando que tanto el departamento Rosario como otros del sur provincial se encuentran bajo alerta meteorológica de nivel naranja por tormentas de fuerte intensidad.
En este contexto, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, destacó que el municipio profundiza diversas acciones para brindar respuestas ante las demandas generadas por el temporal. “Estamos con todo el despliegue operativo que podemos tener, inclusive reforzando todas las áreas, tanto de ambiente, obras públicas, protección civil, e incluso con algún refuerzo en la empresa de Aguas, también con los camiones para desobstrucción de las calles”, indicó.
“Se sigue atendiendo especialmente las zonas que históricamente son más afectadas, zonas más bajas o que tienen algún problema más estructural, y también teniendo en cuenta la circulación”, dijo, y agregó: “Vamos a entrar ya en una hora, en un rato más de entrada y salida de los colegios y de vuelta a casa de las distintas actividades, por lo tanto vamos a procurar mantener, sobre todo en avenidas y en los corredores principales, lo más libre de anegamientos que podamos”.
Con todo, Chale solicitó a la población circular con prudencia y, en lo posible, evitar los traslados. Además, señaló: “Estamos en una temporada donde empezamos a tener mayor circulación de dengue, por lo tanto estas lluvias las pensamos además desde esa perspectiva, hay que tener mucho cuidado en estos días, y en los días venideros, de no acumular agua de lluvia innecesariamente y mantener limpieza de los recipientes para evitar que la larva crezca; estamos todavía haciendo operativos y mantenimiento, de hecho hoy suspendimos uno para postergarlo para el final de esta semana porque seguramente vamos a tener alguna atención especial en esa situación”.
Por su parte, el director General de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, detalló que ya se superaron los 60 milímetros de agua caída en la ciudad, con abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, situación que suele generar inconvenientes. “Más allá de los milímetros que se han dado, tenemos algunas rachas de viento superando los 40 kilómetros por hora, que si bien no es un valor muy alto, teniendo en cuenta la lluvia previa, el suelo tan blando y los árboles cargados por el peso del agua, generó un efecto mayor a lo habitual”, mencionó.
En ese sentido, comentó que hasta el mediodía de este miércoles se habían recepcionado 16 reclamos relacionados al arbolado público, que ya estaban siendo atendidos por personal del municipio. Y añadió: “Hemos tenido 12 denuncias de anegamiento, 9 entre cables y columnas, así que son tareas operativas que se están resolviendo en estos momentos para prepararnos también para lo que puede venir por delante”.
En ese sentido, remarcó: “Seguimos teniendo una alerta naranja por ahora hasta la noche, tarde y noche de la jornada de hoy, y siempre que un evento climático viene seguido de otro, va generando mayor efecto al habitual, porque la zona queda vulnerable, así que estamos muy atentos a lo que pasa en las próximas horas”.
Precisamente la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de nivel naranja, continúa vigente para toda la jornada de este jueves 23 de octubre. De acuerdo a lo informado por el organismo, “el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas” y “las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Desde el SMN señalaron además que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
El municipio reitera recomendaciones
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento de emergencia comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- sacar la basura en los horarios de recolección,
- no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
- colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
- tener limpias las terrazas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.
Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.