Rosario sigue bajo alerta por lluvias: naranja por la mañana y amarillo por la tarde

El SMN renovó la advertencia para la ciudad y la región para este martes. El área será afectada por lluvias con algunos periodos fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 70 y 80 mm
Ya sin advertencias por tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta meteorológica por lluvias de nivel naranja para la mañana de este martes 19 de agosto y otra de nivel amarillo por la tarde para Rosario y otros departamentos del sur provincial, al tiempo que informó el cese del alerta naranja por vientos que regía para la madrugada del miércoles 20. Es por eso que la Municipalidad reitera una serie de recomendaciones para evitar accidentes ante este evento fenomenológico.
En el alerta naranja por lluvias que rige para la mañana de este martes se destaca que «el área será afectada por lluvias con algunos periodos fuertes», y agrega: «Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente».
En tanto, para la tarde el aviso de nivel amarillo indica que «el área será afectada por lluvias de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual», y añade: «No se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación».
Además, según el parte emitido a las 6:25 de este martes —que abarca a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iirondo y Constitución— cesó el alerta de nivel amarillo por fuertes vientos que regía para la madrugada del miércoles 20.
Desde el área de Protección Civil municipal, su director, Gonzalo Ratner, se refirió al fenómeno meteorológico que afectó a la ciudad en las últimas horas: «Venimos desde la jornada de ayer con múltiples alertas que fueron cambiando de nivel y de tipo. Se esperaban tormentas intensas en la madrugada, comenzamos con algo de actividad eléctrica, pero en realidad tuvimos lluvias persistentes durante toda la madrugada, lo que hace un acumulado hasta ahora de 39 milímetros».
«El Servicio Meteorológico mantiene un alerta para el resto de la jornada, naranja por la mañana y amarilla por la tarde, pero ya no de tormentas, sino de lluvias, que hasta el momento son de carácter persistentes, pero que en algún momento pueden llegar a ser intensas y generar esos acumulados que son los que generan inconvenientes», aclaró Ratner.
Por último, se refirió a los reclamos ingresados producto de las lluvias en las últimas horas. «Al no darse tormentas y sí lluvias persistentes, si bien han ingresado reclamos de anegamientos, no han sido muchos. Han ingresado algunos reclamos de arbolados pero pocos, porque no hemos tenido las ráfagas de viento habituales a las tormentas. Sí hemos tenido algunas rachas cercanas a 50 km/h en el comienzo del fenómeno», remarcó.
En concreto, durante las últimas horas las cuadrillas municipales y los equipos de emergencia realizaron más de 40 intervenciones vinculadas a las condiciones meteorológicas adversas que afectan a Rosario. Se registraron 15 casos de árboles o ramas con riesgo de caída, 17 por cables o columnas en situación comprometida, 13 anegamientos transitorios y 4 episodios relacionados con desprendimientos o voladuras.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todas las áreas operativas del municipio. Lo importante es que la ciudadanía extreme las precauciones: evitar circular por calles anegadas, no estacionar bajo árboles ni estructuras inestables, y mantenerse informados por los canales oficiales”, concluyó Ratner.
Cabe destacar que, de manera preventiva, el municipio lleva adelante trabajos de higiene urbana en todos los barrios, como desobstrucción de bocas de tormenta, recolección de residuos en calles, veredas y espacios públicos, y limpieza en los entornos de contenedores, entre otras acciones. También se reforzó el servicio de barrido en el microcentro y otros puntos de la ciudad.
Se recomienda seguir las actualizaciones en los canales oficiales del SMN y de la Municipalidad de Rosario.