Santa Fe invertirá $ 25.000 millones en infraestructura escolar en 2024

“No queremos que ningún alumno falte a clases porque la escuela no está en condiciones”, dijo el ministro de Educación José Goity. En lo que va del año ya se intervino en un tercio del total de escuelas de la provincia

El ministro de Educación, José Goity, presentó en detalle el plan de obras en infraestructura escolar que viene desarrollando el Gobierno provincial y que tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos durante este año, y que incluyen la construcción de nuevas aulas, ampliaciones edilicias y diferentes reparaciones en establecimientos de toda la Provincia. También participaron de la actividad las secretarias de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martin, y de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis.

El ministro explicó que “el principal compromiso es con los aprendizajes, pero esos aprendizajes se dan en un contexto y con algunas condiciones que tenemos que garantizar como Estado, y parte de esas condiciones tienen que ver con la situación edilicia que nos encontramos en el sistema educativo de la provincia”.

Luego Goity recordó que “los últimos 4 años, hubo una fuerte desinversión en el mantenimiento de esos edificios. No queremos que ningún alumno falte a clases porque la escuela no está en condiciones”, señaló y remarcó su deseo de “devolver la confianza en la gestión pública”.

Valoró “el trabajo que hacen los equipos directivos de cada una de las escuelas de nuestra provincia”, y sostuvo que “estamos invirtiendo en el transcurso del año $ 25 mil millones solamente en lo que hace a la gestión del Ministerio de Educación, sin contar las gestiones que también está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas. Creemos que esto es importante porque implica un compromiso real con las condiciones en que se lleva adelante el proceso educativo, con las instituciones educativas y una gran capacidad de gestión para poder ejecutar esos fondos”.

Contextos adecuados

Por su parte, María Martin, enfatizó: “Los aprendizajes tienen que darse en contextos adecuados y eso es lo que guía nuestro accionar todos los días. Lo estamos haciendo por indicación del gobernador, articuladamente con el equipo de Infraestructura y de las delegaciones regionales”.

Recordó que “en marzo lanzamos el Abre Escuela y establecimos distintos mecanismos para construir mil aulas, uno de ellos era convenios con municipios y comunas”. “También estamos trabajando en licitaciones, sobre todo en lo que son las grandes urbes, que son los lugares que más demanda tienen de infraestructura y que necesitan un abordaje diferente. Todas estas intervenciones nos van a permitir dar un salto de calidad y llegar a muchas escuelas que hace años venían reclamando esta necesidad y que tienen funcionamientos que no son adecuados en aulas que no están preparadas para ser aulas”, detalló.