Scioli se prepara para las PASO: “De los moderados yo soy el original, voy a ser precandidato”

El embajador argentino en Brasil confirmó que quiere ser presidente y confesó que copia el modelo de Lula para llegar a la Casa Rosada

Luego de la foto con la intendenta kirchnerista de Quilmes el miércoles, Daniel Scioli sumó el jueves otras dos con mandatarios de la Región Centro que habían marcado una agenda propia de reclamos al Gobierno nacional. El cordobés Juan Schiaretti, que tiene su propio proyecto presidencial, también había suscripto ese pliego.

Después del mediodía, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en Paraná y charló con empresarios de Entre Ríos que exportan a Brasil o pretenden hacerlo. A media tarde cruzó el túnel bajo el río Paraná e hizo lo propio con el gobernador Omar Perotti en Santa Fe.

Entre una visita y otra, dialogó con el medio Infobae“Todos conocen que de los moderados soy el original”, afirmó. La definición no es casual. El presidente Alberto Fernández ha venido remarcando en sus últimas apariciones públicas su moderación como una virtud.

“Lo dije muy claro. La gente me entendió y yo entiendo a la gente. Acá estoy. Cuentan conmigo. Mi definición es que seré precandidato porque hay que atravesar las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y ser respetuoso de la voluntad popular, que sea la gente la que ordene las candidaturas”, detalló.

Además, sostuvo que ante la relación de quiebre que existe entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Presidente tanto en la gestión de gobierno como hacia el interior del Frente de Todos “prevalecerá la responsabilidad a la hora de la verdad y de la definición”.

Scioli expresó además: “Creo que hay mucha tensión sobre el oficialismo cuando estamos viendo lo que ocurre en Juntos por el Cambio”, a raíz de la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta, por un lado, y Mauricio Macri; Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal por otro ante la decisión del alcalde porteño de realizar la elección en ciudad de Buenos Aires de manera concurrente.

“No digo que eso sea un consuelo, pero ahí hay diferencias muy serias sobre lo que está pasando”, señaló. Luego, agregó: “¿Qué busco yo? Mirar para adelante con mi experiencia. La Argentina que se viene es algo distinto. Es la Argentina de los acuerdos, los consensos, la previsibiidad, la confianza y la moderación”.

Al ser consultado sobre quién liderará ese proceso en el Frente de Todos, si lo hace Cristina Kirchner, Alberto Fernández o surgirá un nuevo liderazgo, contestó: “No lo pongamos en términos personales. Hay que tener las ideas muy claras. Aquí lo que se debate nuevamente es el camino del ajuste, porque (en Juntos por el Cambio) están diciendo que van a hacer lo mismo pero más rápido, o creemos que de la mano del crecimiento y el desarrollo del país viene la solución de fondo a los problemas. Yo represento eso. Lo advertí en el 2015. Entiendo que la gente fue a votar bajo la palabra cambio de buena fe y se encontró con lo que se encontró”.

El método Lula

Como guía en su segundo intento de llegar a la Casa Rosada, Scioli manifestó que sigue los tres lineamientos que postuló el presidente del Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

“Aprendí mucho de él. Lula dijo que (para postularse) hay que estar bien de salud y que no se puede ser candidato sólo por ser candidato, sino que hay que estar seguro de que se puede ganar y para eso tengo que hablar con otros sectores. La tercera condición es poder hacer un buen gobierno”, detalló.

En orden a eso, sostuvo: “La salud me la da el deporte, la confianza en ganar me la da la experiencia y estoy seguro de hacer un buen gobierno porque creo en el país. La Argentina tiene lo que el mundo demanda ¿Tenemos problemas coyunturales? Sí. Pero vamos a salir mejores y fortalecidos”.