Se estrelló un helicóptero militar en la frontera entre Estados Unidos y México: murieron tres personas
Las víctimas son dos soldados y un agente de la Patrulla Fronteriza. Un cuarto tripulante resultó gravemente herido
Un helicóptero de la Guardia Nacional de Estados Unidos se estrelló la tarde de este viernes cerca del límite entre Texas y México, causando la muerte de dos soldados y un agente de la Patrulla Fronteriza. El cuarto tripulante de la aeronave resultó gravemente herido.
El accidente ocurrió en La Grulla, un pequeño pueblo del condado de Starr, en el sector del río Grande (río Bravo en México), según confirmó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a la televisora KXAN.
La aeronave, modelo UH-72 Lakota, estaba respaldando operativos militares del gobierno federal conjuntos con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En específico, de acuerdo a la información oficial, estaba asignada a la misión federal de apoyo fronterizo en el sudoeste.
Se precisó, además, que el accidente ocurrió a las 14.50 (hora local), aunque no se detallaron los nombres de las personas que perdieron la vida porque aún no habían sido notificados los familiares. La causa del accidente, agregó la información de la Joint Task Force North, estaba bajo investigación.
El helicóptero no formaba parte del operativo Estrella Solitaria, iniciado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en 2021 para incrementar la seguridad de la frontera, que también ha dispuesto varias aeronaves en la vigilancia de la frontera.
Un accidente similar ocurrió a principios de febrero en Colombia, donde un helicóptero del Ejército Nacional de ese país se desplomó camino a una base aérea en la frontera con Panamá y provocó la muerte de cuatro personas, mientras que otras tres resultaron heridas.
La aeronave UH-60 Black Hawk del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, con matrícula EJC 2188, “sufrió un accidente” cuando “realizaba un movimiento aéreo operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti”, ubicada en el municipio colombiano de Unguía (noroeste), a unos 15 kilómetros de Panamá.
La zona donde cayó el helicóptero es un bastión del Clan del Golfo, la principal organización del narcotráfico en Colombia, que controla además el paso terrestre hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, según autoridades colombianas.
Al día siguiente, otro accidente aéreo de helicóptero se cobró la vida de Sebastián Piñera. El expresidente chileno, de 74 años, murió cuando el helicóptero que pilotaba cayó al agua y no pudo desabrocharse el cinturón. Las tres personas que viajaban con él sobrevivieron.