Se presentaron 18 ofertas para la primera etapa de la nueva Cárcel de Alto Perfil en Piñero

Con un presupuesto oficial de más de $ 109 mil millones, tendrá capacidad para alojar a 1.152 reclusos. “Hay una determinación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que nunca va a dar un solo paso atrás en materia de seguridad”, afirmó el gobernador Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó, en la Sede de Gobierno de Rosario, la apertura de sobres de la licitación de la primera etapa del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap) de la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 109.828.291.188,24, un plazo de ejecución de 18 meses y tendrá capacidad para alojar a 1.152 reclusos.

La cárcel estará compuesta por 4 minipenales, conformados cada uno por 6 pabellones de 48 celdas construidos en 2 plantas, totalizando 288 celdas individuales por pabellón.

Durante el acto, el gobernador manifestó: “Estamos llegando a un punto que nos permite, en la planificación de una política pública de seguridad que tiene diferentes aristas, comenzar con la construcción de una cárcel de alto perfil”. Luego resaltó y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, en especial del Servicio Penitenciario que “se esforzó de manera única y significativa para poner límites”.

A continuación, Pullaro recordó que “hace un tiempo los presos tenían teléfonos celulares y, desde allí, mandaban extorsionar, mandaban a matar y se creían que eran los dueños de la vida y de la muerte en la ciudad de Rosario”. “Pero hay una determinación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que nunca va a dar un solo paso atrás. Y esto es la manifestación de una decisión política, con coraje, porque no hay decisión, en el marco de una política de seguridad, si uno tiene miedo. Si uno tiene miedo a las organizaciones criminales, es probable que ceda; no hace falta ser corrupto para ceder, tener miedo puede hacer que tengas que ceder y aquí hay un gobierno que no retrocedió ni va a retroceder”, remarcó.

En el mismo sentido, destacó la importancia de destinar recursos a seguridad: “Construir celdas para 6.500 plazas penitenciarias en cuatro años es muchísimo, porque en 40 años de democracia se construyeron menos de 4.000. Con los recursos que salen del achique, del ajuste y de la administración eficiente del estado vamos a invertir 400 millones de dólares para que no tengamos más problemas en el servicio penitenciario”.