Se realizaron las pruebas de vías del tren Santa Fe – Laguna Paiva

La formación atravesará las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva, con el objetivo de facilitar el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en marcha del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, los ministros de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, participaron de la prueba de vías desde la parada de Estación Guadalupe en la capital santafesina, ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso, hasta llegar a Laguna Paiva.

También acompañaron el recorrido, la directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

Al respecto, Frana señaló que “luego de 30 años, hoy iniciamos las pruebas para la vuelta del tren a Santa Fe, con una profunda emoción porque era lo que la gente nos pedía, que vuelva el tren. Con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional en la reactivación del Belgrano Cargas, y desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana posibilitando la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad”.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades, y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó, y hoy ya estamos con las pruebas iniciales en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, finalizó la ministra.

La obra se enmarca en un convenio suscripto entre la Nación, a través del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Infraestructura y de Producción, donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria. El objetivo es llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Por su parte, Giuliano destacó “la alegría de la gente, porque Santa Fe recupera un tren metropolitano que permitirá trasladarse e interconectarse, a quienes estudian y trabajan. La Gran Santa Fe se consolida con el tren, como hicimos con las metrópolis en distintos puntos del país. Acá, estamos recuperando esta movilidad tan importante para todos”.

“El tren actualmente tiene una fuerte inversión del Estado, recuperamos 20 ramales, renovamos 3.000 kilómetros de vías, el diseño de país que queremos es con trenes, y este servicio es un hecho del futuro, que tiene un sentido de rentabilidad social. Y en esta gestión llevamos adelante cuatro trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe, por un lado el tren que llega a Los Amores, otro en Cañada de Gómez, otro en Arrufó y ahora Santa Fe-Laguna Paiva. Estamos orgullosos de traer este tren a Santa Fe”, detalló el ministro.

En tanto, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, indicó que “este trabajo entre nación y provincia, es muestra de un paso importantísimo para Santa Fe como es la vuelta del tren de pasajeros. Y para esto se va a respetar el protocolo de optimización de las vías, el material rodante, los apeaderos y una serie de cuestiones vinculadas a la seguridad de la circulación”.