Senado: el oficialismo intentará dictaminar la semana próxima la Ley Bases y el paquete fiscal
La estrategia fue definida en la noche de este martes. Se precisará ayuda opositora para tener los despachos listos y sancionarlos hacia mitad de mes. Es decir, antes del Pacto de Mayo
Tras la aprobación de la Ley Ómnibus fileteada y el paquete fiscal en Diputados, el oficialismo acelerará el tratamiento de ambas iniciativas en el Senado e intentará tener los dictámenes de ambos proyectos entre el miércoles y jueves próximos. El ambicioso objetivo apunta a tener sancionados los textos antes del Pacto de Mayo, aunque La Libertad Avanza precisará de la ayuda de la oposición antikirchnerista, que ya direcciona la lupa a varios puntos aprobados horas atrás en la Cámara baja.
Con el feriado del 1 de mayo en el medio, el camino del aterrizaje de los proyectos debe atravesar primero los retoques finales en Diputados y la comunicación oficial al Senado. Esto se dará entre jueves y viernes. Una vez concretado dicho paso, en la Cámara alta se dispondrá el giro de las iniciativas a comisiones, un tema no menor para agilizar los tiempos y alinearse a los deseos de la Casa Rosada.
La Libertad Avanza pretende un debate similar al de Diputados. Es decir, una ley bases analizada por las comisiones de Legislación General -cabecera-; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales. En tanto, la segunda estaría a cargo de abrazar el paquete fiscal.
Dos de las tres comisiones están presididas por oficialistas. Por caso, la de Legislación General está comandada por el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; mientras que la de Presupuesto la maneja el jefe del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy). En tanto, la de Asuntos Constitucionales tiene como titular al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos).
Parte de la estrategia a seguir fue conversada horas atrás entre la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quienes almorzaron a solas en el comedor del Senado este martes, mientras Diputados definía el destino de las leyes en cuestión. También hablaron sobre los próximos viajes del jefe de Estado al exterior y el armado del partido libertario de cara a las elecciones de medio término de 2025, entre otros asuntos.
De cara al martes próximo se espera que las comisiones realicen una reunión informativa con funcionarios nacionales. Allí explicarán los detalles de ambas iniciativas, con un kirchnerismo que buscará replicar las críticas pinceladas en Diputados -con divisiones en algunos artículos- y legisladores de partidos provinciales que serán trascendentales para destrabar áreas delicadas de los textos. Uno de ellos es la reinstauración de Ganancias.
Para el miércoles, el oficialismo quiere iniciar la discusión entre los propios integrantes de las comisiones y agilizar los dictámenes, aunque abren una ventana para firmar los despachos al día siguiente. De esta manera, quedarían listos para llegar al recinto -se necesitan siete días reglamentarios, ya que no hay dos tercios para habilitarlos- el jueves 16 de mayo. En caso de trabarse, se demorarían una semana más, un límite al que no quiere exponerse el Ejecutivo por la cercanía con el Pacto de Mayo que impulsa Milei.
En caso de concretarse una sesión el 16, el Senado tendrá 48 horas de actividad legislativa plena. Es que, un día antes, expondrá en el Senado el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien dará el primer informe de la gestión libertaria en la Cámara alta.
La disertación de Posse es esperada por toda la oposición y el funcionario comenzaría a cumplir con lo que dicta la Constitución, que impone la presentación del jefe de Gabinete una vez por mes en el Congreso, intercalando Cámaras. Los bloques ya le enviaron extensos cuestionarios que apuntan a energía, fondos universitarios -se agita una sesión-, obra pública, deudas con las provincias y observaciones a distintos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) activados desde el inicio de la gestión libertaria.