“Su popularidad flaquea”: Financial Times habló de Milei tras conocerse el índice de pobreza

El medio británico especializado en economía y finanzas se hizo eco de la pobreza de 52,9% y expuso los últimos números de los sondeos sobre la gestión del libertario

Financial Times, diario británico con especialidad en economía y finanzas, se hizo eco del 52,9% de pobreza argentina que marcó el jueves el Indec para el primer semestre de administración libertaria y afirmó que la popularidad del presidente Javier Milei “flaquea”.

“La tasa de pobreza de la Argentina aumentó a 52,9% bajo el programa de austeridad del Gobierno, en una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei, mientras su popularidad flaquea”escribieron en Financial Times, en una nota titulada La pobreza en la Argentina supera el 50% con Javier Milei, firmada por la corresponsal para el Cono Sur Ciara Nugent.

Mientras desde la Casa Rosada le achacan la responsabilidad a las gestiones precedentes (sobre todo al kirchnerismo), el articulo señala que esta tasa que publicó el Indec es la peor en dos décadas y que es 11,2% más alta que en el segundo semestre de 2023, por lo que 3,4 millones de argentinos pasaron a ser pobres este año.

“Milei, que asumió en diciembre, recortó el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación anual, que alcanzó un máximo cercano a 300% en abril. Los aumentos de precios erosionaron el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados”indica el diario. Sin embargo, plasma que los economistas dicen que la “causa principal” de la inflación es el dinero impreso para financiar el gasto hecho por los “gobiernos peronistas de izquierda”, aunque también contribuyeron la eliminación de los controles de precios y la devaluación.

Además, consignaron los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien este jueves aseguró -antes de conocerse la cifra de pobreza- que si no se hubiera cortado con el camino hacia la hiperinflación del gobierno de Alberto Fernández, el indicador estaría en 95% a esta altura. Precisaron que esta administración “lucha” para sacar al país adelante en medio de una profunda recesión, caída del consumo, baja de la actividad industrial y de la construcción, inflación y austeridad. Citaron en eso los dichos de la diputada nacional opositora, Victoria Tolosa Paz, quien criticó el “ajuste implacable” y su repercusión en la pobreza.

“Las encuestas de las últimas semanas mostraron que los índices de popularidad de Milei, que se mantuvieron alrededor de 50% desde su victoria en las elecciones de noviembre, cayeron. Un índice de confianza en el gobierno elaborado por la Universidad Di Tella, que es seguido de cerca por los analistas, bajó 14,7% en septiembre, la mayor fluctuación de este año. La proporción de argentinos con una visión positiva de Milei se redujo 7% entre agosto y septiembre, al 40%, según Poliarquía, aunque la aprobación general de su gobierno cayó solo dos puntos, al 53%”, desglosaron.

Entonces, citaron al director de la encuestadora CB, Cristian Buttié, quien señaló que -de acuerdo a sus cálculos- el apoyo a Milei bajó 4,% en septiembre y que fue “particularmente fuerte” la reducción en el respaldo de los jubilados, luego del veto a la fórmula de movilidad y recomposición que proponía la oposición y que sancionó el Congreso.

“Al menos 136.000 puestos de trabajo se perdieron desde que Milei asumió el cargo y los expertos dicen que las pérdidas pueden ser mayores en el gran sector informal del país”, plantea Financial Times, que sin embargo recuerda el crecimiento de 1,7% intermensual en la actividad económica -mientras que Bloomberg había pronosticado esa cifra en 0,6%-, como así también una caída de 1,3% interanual en la actividad, “mucho menos de lo que esperaban los analistas”.

Para cerrar, el artículo cita a Buttié, quien plantea que estos números solo van a ayudar a Milei si la mejora se vuelve palpable para el ciudadano promedio. “Por ahora parece que entramos en clima de recesión, una sensación de que las cosas están peor que antes. Si quiere tener éxito, el Gobierno tiene que recuperar la narrativa de que las cosas van en la dirección correcta”, sostuvo el economista.