Susana Baca en Rosario: Sublime, descalza y a viva voz
Para ApuraInfo, Lucas Rivero
La artista peruana deslumbró al público de Rosario la noche del miércoles en Sala Lavardén con localidades agotadas. Durante más de una hora y media, la respetada estrella internacional ganadora de tres premios Grammy, interpretó clásicos del extenso repertorio latinoamericano mixturando rumba, folklore e inclusive algún tango
Susana Baca, a sus casi 80 años, irrumpió en escena con un vestido naranja que danzaba con cada leve movimiento, descalza y con su fulgurante sonrisa contagiosa. Sin demasiada parafernalia, ni pantallas ni efectos especiales, con una sólida banda de talentosos músicos que acompañaron su voz, dulce y meliflua, fue más que suficiente para brindar un espectáculo que quede en la memoria de la ciudad, como solo una artista que prolifera puede lograr gracias también a cada gesto sutil y su presencia escénica que denotaba autoridad reverencial.
A las 21:15 horas sonaron los primeros acordes que recibieron a la artista acompañada por una respetuosa y merecida ovación, que desembocaron en “La ventana dormida”. Luego sonó “Herida Oscura” de Chabacano Granda, cuyos temas sonaron en repetidos trazos del show en piezas como “Canterurías”. La templanza, la calidez y la sabiduría de tanto recorrido se transmiten en su voz, no solo al cantar sino también al hablar. Introdujo cada tema destacando a los autores y transmitiendo palabras de gratitud con su público.
La humildad es otra gran característica de Susana Baca, lo cual se demostró cuando invitó con elogios, a Cuarteto Karé, banda soporte, para interpretar una potente versión del clásico “Maria Landó”. Luego homenajeó con respeto a nuestro país dándose el lujo, que ella consideró un “atrevimiento”, de interpretar el tango “Cambalache” introducida como “una canción muy necesaria”. Lanzando loas hacia Mercedes Sosa interpretó “Juana Azurduy” y luego “Milonga de mis amores”, de Contursi.
En lo extenso de la noche sonaron canciones inoxidables como “Molino Molero”, “Negra Presuntuosa”, la sentimental “Cariño” de Los Chamas, y cerca del final, a puro ritmo y a pies descalzos: “Las caras lindas”.
Reverencia y aplausos interminables. El público rosarino no dejaría ir tan fácilmente a la artista que los ha movilizado hasta la emoción a lo largo del concierto. Así es como Susana Baca regresó a escena con todo su conjunto para interpretar la última: “Toro Mata”, y despedir el escenario bailando y moviendo su manto naranja.
Ante el clamor de la gente la artista volvió al escenario una vez más para dedicar conmovida las más sentidas palabras y un último regalo de su voz: un tema a capella dedicado a los poetas analfabetos. “Me han hecho muy feliz ésta noche”, fueron las palabras de despedida de la cantante. Eso mismo le respondió el público rosarino en forma de un envolvente aplauso, más que merecido para ésta Señora de la canción.
Fotografías: Sebastián Moreno