Temporal y desastre en Buenos Aires: ya son más de mil los evacuados y se esperan nuevas lluvias

1010x567_inundaciones-buenos-aires-517584-075650

La situación es dramática y las autoridades trabajan asistiendo a los damnificados. “Cuanto hay alerta naranja y roja, se interrumpe la vida cotidiana. Hay riesgo de daños personales y de vida, hay que quedarse en casa”, afirmó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires

Las fuertes tormentas que azotaron a varias localidades bonaerenses durante el viernes obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las localidades más azotadas por las precipitaciones fueron Zárate, Campana, Arrecifes y sus alrededores. Además de registrarse más de 150 mm de agua acumulados, se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales.

Fabián García, director de Defensa Civil de PBA, indicó que hay más de mil evacuados en el AMBA y localidades del norte de la Provincia de Buenos Aires.

«Cuanto hay alerta naranja y roja, se interrumpe la vida cotidiana. Hay riesgo de daños personales y de vida, hay que quedarse en casa», afirmó.

Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta de nivel rojo por el temporal en Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

Con riesgo meteorológico medio, se ubica una advertencia naranja en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y una amplia franja del norte y centro provincial, que abarca localidades como:Brandsen, Cañuelas, Magdalena, Berisso, Ensenada, La Plata, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

En tanto, otras localidades del centro y sur de la provincia -desde Chascomús hasta Necochea, pasando por la costa- permanecen bajo nivel amarillo, ante precipitaciones acumuladas estimadas entre 30 y 60 mm, que podrían ser superadas en forma localizada. El extremo sur no tiene advertencias.