Tensión en Ucrania: Putin ordenó el ingreso de tropas a las regiones separatistas

El decreto fue publicado luego de que Putin reconociera como repúblicas a las regiones de Donetsk y Lugansk

El presidente Vladimir Putin ordenó a su Ministerio de Defensa que envíe fuerzas de paz rusas a las dos regiones separatistas del este de Ucrania, según un decreto publicado durante las primeras horas del martes (+3 GMT) después de que dijo que Moscú reconocería su independencia.

Putin firmó anteriormente decretos para reconocer las dos regiones separatistas, la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como pequeños estados independientes que desafían las advertencias occidentales de que tal paso sería ilegal y acabaría con negociaciones de paz de larga duración.

No quedó claro de inmediato si la acción militar rusa fue el comienzo de una invasión a Ucrania sobre la que Estados Unidos y sus aliados han advertido durante semanas. No hubo información sobre el tamaño de la fuerza que Putin estaba enviando, cuándo cruzarían la frontera y cuál sería exactamente su misión.

Desafiando las advertencias occidentales contra tal movimiento, Putin había anunciado su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia antes, quienes expresaron su decepción, dijo el Kremlin.

La acción de Moscú bien puede torpedear un intento de última hora de celebrar una cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden, para evitar que Rusia invada Ucrania. El rublo extendió sus pérdidas mientras hablaba Putin, y en un momento se deslizó más allá de 80 por dólar.