Tiroteo en Texas: la peor masacre en una escuela primaria de EEUU en la historia
La matanza de este martes tiene un largo historial de casos similares en Estados Unidos
Según los datos disponibles hasta el momento, el tiroteo de este martes en una escuela de Texas se ubica como el quinto más sangriento en la historia norteamericana en establecimientos educativos, junto con el histórico ataque en la escuela Columbine, de Colorado en 1999.
Virginia Tech
Hasta ahora el ataque más letal en escuelas estadounidenses fue el tiroteo en Virginia Tech en el estado de Virginia, el 13 de abril de 2007 que dejó 33 muertos y 17 heridos. El estudiante de 23 años Cho Seung-Hui realizó la matanza y luego se suicidó. En su momento fue el incidente el tiroteo más mortífero y actualmente es el tercero más letal.
Autor Virginia Tech
Sandy Hook
El segundo ataque más letal en escuelas fue el del 14 de diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, de Connecticut. Adam Lanza , de 20 años, mató a 27 personas y luego se suicidó. Primero mató a su madre en su casa compartida antes de tomar sus armas y conducir un vehículo a su antigua escuela primaria. Allí mató a veinte chicos de primer grado de seis y siete años, junto con seis adultos, incluidos cuatro maestros, el director y el psicólogo de la escuela. Otras dos personas resultaron heridas. Luego se suicidó cuando la policía llegó a la escuela.
Las víctimas de Sandy Hook
Universidad de Texas
El ataque en la Universidad de Texas ocurrió cuando aún no se habían generalizado este tipo de episodios, el 1° de agosto de 1966. El estudiante de ingeniería de 25 años y exmarine estadounidense Charles Whitman subió a la torre del reloj de la Universidad de Texas-Austin. Después de matar a 3 personas dentro de la torre, comenzó a disparar desde la plataforma de observación en lo alto, matando a otras 12 personas e hiriendo a otras 31 durante un tiroteo de 96 minutos que duró hasta que la policía lo mató a tiros. Anteriormente había asesinado a su esposa y madre en sus casas.
Parkland, Florida
El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años cuyo comportamiento había llevado a su expulsión de la escuela secundaria Stoneman Douglas, comenzó a disparar a estudiantes y miembros del personal con un rifle semiautomático.17 personas murieron y otras 17 resultaron heridas. El sospechoso se mezcló con la multitud de estudiantes que huían y fue arrestado en una zona residencial de la vecina Coral Springs después de alejarse de la escuela.
Nikolas Cruz, el asesino de Parkland
Columbine, Colorado
Eric Harris , de 18 años, y Dylan Klebold , de 17 años, estudiantes de Columbine High School, mataron a 12 estudiantes y un maestro; después de matar a dos estudiantes en el patio de la escuela y herir de muerte a un maestro en el pasillo, mataron al resto de sus víctimas en la biblioteca de la escuela. También hirieron a 21 personas más (doce en la biblioteca y nueve en otros lugares), iniciaron incendios y se involucraron en varios tiroteos con la policía, aunque nadie resultó herido en estos intercambios. Otras tres personas se lesionaron al intentar escapar de la escuela. La pareja se suicidó al final de la masacre. El hecho dio origen al conocido documental de Michael Moore Bowling for Columbine, un filme contra el acceso masivo a las armas en Estados Unidos.
Columbine High School en 1999