Trabajan full time para controlar a los mosquitos
Se realizan acciones específicas sobre la especie culex en espacios verdes de la ciudad
La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Vectores, continúa con operativos de control de mosquitos culex, en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad con el objetivo de controlar la presencia de poblaciones de esa especie y eliminar criaderos de cara al comienzo del verano.
Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), sino del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Se cría en zanjas y lugares abandonados y coloca sus huevos en el agua estancada.Para su reducción, se realizan trabajos de control focal a través de termonebulizaciones y de rociados con motomochilas.
En ambos casos, se utiliza insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad, que no afecta a la salud de las personas ni a la fauna urbana.
Además de los trabajos técnicos, desde el municipio se desarrollan campañas informativas de autocuidado familiar que fomentan el descacharrado de recipientes, la limpieza de patios y otros espacios donde se pueda acumular agua, el mantenimiento del césped y plantas de gran porte, potenciales refugios de mosquitos, y el vaciado y limpieza de comederos y bebederos de animales.
Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.
El cronograma de operativos es el siguiente:Viernes 16/12:
Sábado 17/12: Costa Alta, parque de la Cabecera, parque Alem
Domingo 18/12: parque Urquiza, Anfiteatro Humberto de Nito, Paseo del Caminante, parque de las Colectividades, parque Norte, parque de la Arenera, parque Nacional a la Bandera