Tras el discurso de Bolsonaro, Lula dijo que construirá “un gobierno para todos los brasileños”
El presidente electo de Brasil consideró que su equipo realizará “un excelente trabajo” en el período de transición que se abre hasta su asunción prevista para el 1° de enero
Después de que Jair Bolsonaro se negara a reconocer su derrota en las elecciones, el presidente electo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este martes que construirá “un gobierno para todos los brasileños”.
“¿Tengo seguridad de que haremos un excelente trabajo en esta transición”, afirmó Lula en un tuit.
Se trató de la primera reacción del mandatario electo después de que Bolsonaro rompiera el silencio de 48 horas tras el balotaje del domingo.
Qué dijo Lula tras las primeras declaraciones de Jair Bolsonaro dos días después del balotaje
Lula eligió su cuenta de Twitter para enviar el primer mensaje después de que Bolsonaro brindara una breve declaración en el Palacio de Planalto, sede de gobierno, en la que agradeció el apoyo de sus seguidores, pero no reconoció su derrota en las urnas. Sin embargo, poco después, el jefe de gabinete, Ciro Nogueira, dijo a los periodistas que Bolsonaro lo autorizó a comenzar el proceso de transición.
El presidente electo eligió a su vice, Geraldo Alckmin, para liderar el proceso de transición que desembocará en su asunción el 1° de enero próximo. En un tuit, Lula escribió: “Tengo la seguridad de que haremos un excelente trabajo en esta transición coordinada por Geraldo Alckmin. Construiremos un gobierno para todos los brasileños”.
El tuit de Lula respondió a un mensaje publicado en esa misma red social por el propio Alckmin. “Agradezco la confianza del presidente Lula en la misión de coordinar la transición de gobierno. El trabajo de nuestro equipo será guiado por los principios de interés público, colaboración, transparencia, planeamiento, agilidad y continuidad de los servicios”, dijo.
En otro mensaje, Alckmin señaló: “Nuestro objetivo será proveer al presidente Lula, de forma republicana y democrática, todas las informaciones necesarias para que su mandato, que comienza el 1° de enero, sea un éxito en atender las prioridades de la población”.
Alckmin ya inició un contacto con el vicepresidente brasileño saliente, el general Hamilton Mourão, quien le envió este lunes un mensaje para invitarlo a iniciar la transición.