Turismo y comercio, dos sectores que encaran el nuevo año con optimismo

Referentes de ambas cámaras se mostraron confiados de cara al 2023. Pese a las complicaciones económicas, hicieron un buen balance del 2022

Las actividades relacionadas al turismo y al comercio son gran parte del impulso económico de la provincia. En contexto de pospandemia, y pese a un escenario económico nacional complejo, ambos sectores pudieron sostenerse durante el 2022 y, hacia el año que comienza, vislumbran un panorama favorable.

Gustavo Di Mécola, referente de la Cámara de Turismo de la Provincia, fue muy optimista: “Este año fue realmente bueno. Sabíamos que teníamos a principio de enero bastante incertidumbre y el año se fue dando muy bien, con un montón de ayudas extras y porque el argentino no pudo salir al exterior”.

“Contamos con el programa PreViaje que ayudó mucho y también con las ganas que tenía la gente de salir porque después de la pandemia todo el mundo se lanzó”, dijo.

Di Mécola también comentó que hubo variables que hicieron que el año sea muy bueno. “El argentino casi todo el año estuvo movilizándose en los feriados. Eso representa un cambio en la modalidad, ahora utilizan todos los feriados y no se centralizan solo en vacaciones de verano o de invierno, o en Semana Santa. Luego, el turismo extranjero que comenzó a llegar con los vuelos desde Brasil en julio; no estamos a los niveles de la prepandemia, pero realmente sí fue creciendo, están exponencialmente mucho mejor”, detalló y adelantó que para el segundo semestre de 2023 se espera que repunte aún más la actividad turística.

Para Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, la actividad comercial fue mejor hacia inicios del 2022 que en los meses que le siguieron. “A mitad de año hubo una meseta y hacia este final comenzó a descender la actividad por la inflación principalmente. Tenemos muchas expectativas con los números de diciembre, porque por ejemplo en el Día de la Madre y en el Día del Niño las ventas no repuntaron”, enfatizó.

También sostuvo que este mes el Mundial de Fútbol fue el protagonista de todas las promociones y las Fiestas de Fin de Año pasaron a un segundo plano. “Tanto es así que tres días antes de Nochebuena nos dimos cuenta de que ya estábamos en Navidad, entonces recién se movilizó la gente para comprar y estos días la percepción que tenemos es que se vendió de forma adecuada, aunque no tenemos los números precisos aún”, dijo.

Para Herrera, el 2022 “ha sido más bajo que lo esperado, entre un 5 y un 10 por ciento más bajo”, comentó.

Perspectivas hacia 2023

Di Mécola y Herrera coinciden en el optimismo. “Este año termina muy bien, fue muy buen año y hay buenas expectativas para el segundo semestre del año que viene”, dice el presidente de la Cámara de Turismo. Su par en la Cámara de Comercio, por su parte, afirma: “Con optimismo, no hay otra forma de abrir una persiana a la mañana y con la confianza en que somos capaces de que el sector trabaje bien”.

El primer semestre, dice Di Mécola, hay que ser más cautos. “Vamos a ver cómo se da, depende mucho de la economía del país y de la tranquilidad, además justo están las elecciones. Pero en mayo y junio volvería el PreViaje, que esperemos que se lleve adelante”, explicó. También dijo que la perspectiva es buena hacia el año que viene desde el punto de vista extranjero. Desde el punto de vista nacional, el panorama está tranquilo. “Las reservas siempre sabemos que se hacen a último momento porque estuvo el Mundial, ahora las fiestas, así que esperamos que en estos días comience a repuntar un poco. Seguramente vamos a tener una temporada aceptable”.

Herrera puso el foco en la previsibilidad. “La expectativa hacia el año que viene tiene que ver fundamentalmente con que haya previsibilidad. No podemos trabajar sin saber lo que va a pasar 15 días después”, remarcó.