“Turista en mi Ciudad”: más de 2.000 rosarinas y rosarinos disfrutaron del programa en el primer semestre
En lo que va de 2024 ya se realizaron 60 recorridos por la ciudad, en el marco de la iniciativa municipal que promueve que vecinas y vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista
Durante los primeros seis meses de 2024, el programa municipal «Turista en mi Ciudad», que depende de la Secretaría de Deporte y Turismo, continuó su exitosa labor de democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que las vecinas y los vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista, y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes. El dato saliente es que en lo que va de esta 12ª edición de la iniciativa ya se concretaron 60 salidas y participaron 2.158 personas, lo que representa un incremento significativo en relación a las estadísticas de años anteriores.
El programa suma adeptos cada año y los datos muestran que durante el primer semestre creció la demanda y el interés por recorrer diferentes atractivos de la ciudad. Al trazar un balance de la iniciativa durante la primera mitad del año, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, destacó: “Turista en Mi Ciudad es un proyecto al que apostamos fuertemente porque sus ejes son el vecino y los puntos turísticos de la ciudad”.
“Este programa está fuertemente consolidado y cada año crece. Más allá de nuestra valoración por este proyecto, quienes participan son los que lo ponderan. Quienes hacen los recorridos son los responsables de que Turista en Mi Ciudad crezca, porque son ellos quienes lo promueven constantemente”, agregó la funcionaria.
Mattheus remarcó además que “uno de los aspectos más importantes de este programa es que los vecinos pueden conocer todos los rincones turísticos de la ciudad, ya que se realiza con ciudadanos de instituciones de todos los distritos”.
Por último, ponderó la importancia de “sensibilizar a toda la sociedad” sobre el gran potencial que tiene Rosario para ser una ciudad turística. “Ser buenos anfitriones es clave en ese sentido para fortalecer la cadena del turismo, que es muy importante como actividad dinamizadora de la economía y generadora de empleo. Es clave que nos podamos convertir en buenos anfitriones porque tiene una implicación para la ciudad que es fundamental”, sostuvo.
De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Deporte y Turismo, la media de asistentes durante el primer semestre fue de alrededor de 36 personas por salida. Además, en promedio se visitaron 2 espacios por recorrido, lo que permitió a las y los asistentes disfrutar de una variedad de experiencias y conocer diferentes aspectos de la ciudad.
Con respecto a los lugares más visitados durante este periodo, el Monumento a la Bandera fue el más popular, con 17 visitas y un total de 660 personas que lo recorrieron. Ese aumento se dio además en el marco del mes de la bandera, en que todos los grupos visitaron este emblemático espacio.
Le siguió de cerca el Museo de Deporte Santafesino, con 18 visitas y 648 personas que pudieron disfrutar de sus exhibiciones. También se destacaron entre los espacios más visitados la Nueva Terminal Fluvial, el Acuario del Río Paraná, el Área Histórica, el Museo Internacional para la Democracia, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo Diario La Capital, el Parque Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal.
En cuanto a la asistencia según grupo etario, se destacó la participación de adultas y adultos mayores, seguidos por las familias, las infancias y los jóvenes. Por otro lado, el Distrito Sur fue el más convocante durante este período, con un 24,1% del total de asistentes que se sumaron a las salidas del proyecto. Sobre los tipos de instituciones que más participantes aportaron, se destacan vecinales, con 16 salidas y 720 asistencias, seguidas de los centros Cuidar, con 14 salidas y 580 asistencias.
Una propuesta que no para de crecer
Los números son contundentes. El proyecto «Turista en mi Ciudad» sigue generando un gran impacto en la comunidad rosarina, promoviendo el turismo local y permitiendo a las y los ciudadanos descubrir los tesoros que Rosario tiene para ofrecer.
Algunos de los atractivos que forman parte de los recorridos desde el inicio del programa son el Monumento Nacional a la Bandera, Museo de la Ciudad ‘Wladimir Mikielievich’, La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos, Centro Municipal Distrito Norte ‘Villa Hortensia’, El Bosque de los Constituyentes, Parque Huerta Oeste, Quintas de Producción Sustentable de Alimentos, Balneario La Florida, Complejo Astronómico Municipal, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, Acuario del Río Paraná, Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Nueva Terminal Fluvial, Programa de concientización del río y el puerto, Museo del Deporte Santafesino, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Museo Diario La Capital, Museo Internacional para la Democracia, entre otros.
Con todo, al tener una amplia variedad de lugares visitados y una participación activa de la población, este proyecto se consolida con el paso de los años como una excelente opción para quienes desean explorar su ciudad de una manera diferente y enriquecedora.