Con un gran espectáculo artístico quedó inaugurada la obra de renovación de la plaza 25 de Mayo
La impactante revitalización urbana completa los trabajos de restauración efectuados en el Pasaje Juramento, el Palacio Municipal y la Catedral, como parte del legado de obras del Tricentenario
Este domingo 7 de diciembre tuvo lugar la esperada inauguración de los trabajos de renovación integral de la plaza 25 de Mayo, emblemático espacio público de la ciudad que abarca el perímetro de Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba. La obra forma parte del legado urbanístico del Tricentenario y se complementa con las intervenciones planificadas para ese sector del casco histórico que fueron habilitadas en octubre pasado, en el marco de los festejos de los festejos por los 300 años de la ciudad.
La remodelación de uno de los sitios de mayor relevancia histórica de la ciudad involucró la ampliación de las veredas perimetrales al nivel de las calles, la nivelación de suelos, un cruce peatonal en calle Buenos Aires, la restauración del monumento central (Columna de la Libertad) y de las dos fuentes, la reconstrucción de los canteros, nueva forestación y alumbrado, entre otras tareas.
El acto oficial que habilitó formalmente el restaurado espacio público fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, y reunió a autoridades y legisladores municipales y provinciales, ediles locales, miembros del clero, integrantes de instituciones y organizaciones representativas de la ciudad, así como gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron al lugar para ser parte de una gran fiesta.
“Estamos muy contentos de poder completar esta reconstrucción del casco histórico junto a la provincia. Primero fueron el Pasaje Juramento, la Catedral, el Palacio Municipal, y ahora nuestra plaza original 25 de Mayo, así que me estamos felices”, expresó el intendente durante la ceremonia, a la par que destacó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo la actividad.
Consultado sobre el sentido de la obra para Rosario, Javkin manifestó: “Para la ciudad esta obra significa orgullo, recuperar nuestra historia, pero sobre todo significa el empuje de haber salido de un momento muy difícil y volver, volver como ciudad, volver a atraer al resto de la Argentina a la que es, como bien dice nuestro gobernador, la ciudad más linda del país sin dudas”.
La remodelación integral de la plaza completa la ambiciosa reconversión en todo ese sector de gran trascendencia histórica y se suma al cúmulo de obras llevadas adelante por el municipio como parte de las celebraciones por el Tricentenario y que buscan convertirse en valioso legado para toda la ciudad.
Además, estos nuevos atractivos urbanos en el lugar donde empezó a crecer la ciudad representan acciones que pretenden seguir potenciando el proceso de revitalización que está experimentando la zona céntrica, así como reafirmar el perfil de una ciudad turística, de brazos abiertos, que continúa mirando con determinación hacia su propio futuro.
Una gran fiesta ciudadana
El evento dio inicio poco después de las 19:30 de la mano de la agrupación del Quinteto del Túnel, que ofreció distintos temas de su repertorio desde el centro de la remozada plaza, secundados por artistas del Mercado de las Artes, entre ellos por Ana Petrini y Carlos Barocelli, quienes pintaron en vivo y compartieron con el público el proceso de creación de sus obras.
Paralelamente, y al concluir la tradicional misa de los domingos, el intendente junto al gobernador y al Arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martin, procedieron a descubrir una placa conmemorativa emplazada en el patio original de la Catedral, que lleva la inscripción ‘A la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, testimonio de Fe, historia y cultura de nuestro pueblo, con motivo de la restauración de su fachada en el Tricentenario de la ciudad de Rosario’ y la firma de Javkin y de Pullaro.
A continuación, tuvo lugar un cruce entre las campanas del Palacio y las de la Catedral, las que sonaron al unísono para celebrarla recuperación de la emblemática plaza.
Cuando se escucharon los últimos repiques, la atención de las y los asistentes se centró en el edificio del Palacio Municipal, donde se desarrolló el espectáculo artístico central de la jornada, que estuvo a cargo de integrantes de la Ópera del Teatro el Círculo, quienes llevaron adelante un flashmobe impactante.
Un total de 50 músicos, entre ellos las soprano Patricia Villanova, Nazarena Vidal y Morena Sanchez Mastrángelo, y los tenores Martín Otaduy y Sebastián Zeballos (Intenors), junto al director del Coro de la Ópera de Rosario Horacio Castillo, y el director de escena del Estudio de Ópera del Teatro El Círculo Sebastián Núñez, interpretaron desde los balcones y ventanas del recientemente restaurado inmueble de Buenos Aires 711 distintas piezas de su clásico repertorio que incluyeron O mío babbino caro, aria de la ópera Gianni Schicchi, y Nessun dorma, aria de la ópera Turandot, ambas de Giácomo Puccini; Habanera, aria de la ópera Carmen de Georges Bizet; Brindisi, uno de los tres actos de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi; y O Sole mío, canción napolitana de Eduardo Di Capua. El cierre de la presentación fue la interpretación por parte del coro de ‘Es Rosario’, la canción compuesta por Fabián Gallardo en homenaje a la ciudad en el marco de los festejos por sus 300 años.
Cabe destacar que en simultáneo se pudieron disfrutar de más propuestas, entre ellas las desplegadas por el Museo Firma y Odila Estevez, que abrió sus puertas para plegarse a la celebración.
Allí se pudo admirar una muestra de mates de porcelana de la colección Magui Lezana de Martínez Ramseyer y de mates de plata de la colección Estévez Mayor, que se articuló con una desgustación de yerba mate de una reconocida marca nacional.
También tuvo lugar la presentación oficial de las arañas restauradas del hall del museo, que fueron reinstaladas en su tradicional lugar. Además, se realizó una intervención artística en la que actrices y actores personificaron a Firma y a Odilo Estevez, y una performance de baile flamenco a cargo de Julieta Dibidino en el Patio Español.
El broche final estuvo a cargo de la reconocida música rosarina Cecilia Petrocelli, quien deleitó a las y los presentes con distintas canciones de su propio repertorio.
La jornada sumó, además, una visita guiada por el interior de la Catedral, que concluyó ante la imagen histórica de la Virgen del Rosario, con la exhibición de archivos parroquiales del siglo XVIII, y la exhibición del automóvil del fabricante francés De Dion-Bouton del año 1903 con la patente 01 de Rosario, junto a otros dos vehículos que hacen a la historia de la ciudad: el Trolebús Alfa Romeo (1960) – interno 39, y el Bus Mercedes Benz 911 (1971) – interno 218, los que estuvieron emplazados sobre calle Santa Fe entre Buenos Aires y Laprida.
Las obras
Con la idea de mejorar y de aumentar la circulación peatonal en toda esa área, la intervención en la emblemática plaza 25 de Mayo incluyó la ampliación de las veredas perimetrales, al nivel de las calles, trabajos de nivelación de suelo, y un cruce peatonal en calle Buenos Aires que conecta con el Pasaje Juramento. También abarcó la colocación de baldosas graníticas 30 x 30 y baldosas podotáctiles ranuradas y botones para mejorar la transitabilidad y la accesibilidad, la reconstrucción de los canteros, nueva forestación y alumbrado, de acuerdo al diseño original de la plaza, alrededor de todo ese espacio público.
En sintonía, se llevaron adelante tareas de restauración del monumento central (Columna de la Libertad) y de las 2 fuentes, que fueron reparadas por el equipo de conservación que tuvo a su cargo la recuperación del Pasaje Juramento.
A la vez, para mejorar el tránsito vehicular, se retiró el estacionamiento a 45º por calle Córdoba y se dejó un sólo carril para la circulación de autos.
Asimismo, se concretó la readecuación de los desagües pluviales y la reubicación de sumideros, se ejecutó nuevo cordón cuneta, el bacheo de los solados interiores, rampas de accesibilidad, y la reparación de calzadas de pavimento asfáltico en las cuatro calles que la circundan (Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba).
También se renovó el equipamiento urbano (que abarca la restauración de bancos de madera, la incorporación de nuevos bancos, cestos y bebederos) y se llevaron adelante tareas de parquización y jardinería.
Esta impactante revitalización urbana sale a escena después de los trabajos de renovación y restauración en el Pasaje Juramento, el Palacio Municipal y la Catedral, sitios muy tradicionales de la Franja Histórica que sintetizan y definen la identidad rosarina, los que fueron inaugurados en octubre.
