Exigen la renuncia del Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié
Lo solicitó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz: “las islas están completamente en llamas y el Ministro no hace nada. Funcionario que no funciona, afuera” sostuvo y recordó también que pesa sobre Cabandié una denuncia penal por incumplimiento en sus deberes
La ciudad pasó un fin de semana, como sucede desde hace ya varios años, completamente bajo el humo proveniente de las quemas indiscriminadas sobre las islas. Humo que en la mañana del martes llegó hasta Buenos Aires.
Al respecto el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, solicitó la renuncia del Ministro de Ambiente Juan Cabandié y justificó: “Circulan denuncias, promesas y muchas fotos de escritorio desde hace años. Basta. No se puede respirar y no podemos seguir viendo cómo destrozan el humedal y nadie hace nada”.
”Exigimos la renuncia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la inmediata intervención total de fuerzas especializadas en la zona. Funcionarios que no funcionan, afuera. Fin”, agregó Chumpitaz.
El legislador rosarino recordó además que pesa sobre el funcionario una denuncia por los delitos de “incumplimiento de deberes del funcionario público y favorecimiento de estrago”. Presentación que fue realizada por Republicanos Unidos,la fuerza del diputado Ricardo López Murphy y que quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.
Sobre las posibilidades de acción Chumpitaz aclaró que: “se puede dar respuesta inmediata a través de las Unidades Militares de Respuesta ante la Emergencia, con especialistas en incendios forestales” y añadió: “Las miles de hectáreas quemadas en las islas entrerrianas se han convertido en un problema de estrategia nacional, ya que están intoxicando y afectando de manera muy grave a millones de argentinos que solicitan una solución urgente y no encuentran respuestas en las autoridades ejecutivas”.
“Llegó el momento de avanzar con acciones y operaciones de despliegue de estas unidades militares que, además de encontrarse capacitadas, cuentan con la logística necesaria para enfrentar tan importante desafío”, remarcó.
Para finalizar el referente de PRO-Evolución sentenció: “Ya perdieron el control. Para parar el fuego el Estado Nacional debe recurrir a la incorporación de aviones A DS10 Air Tanker o similar. con una capacidad para transportar 36.000 litros de agua o material retardante, y de este modo proteger la salud de los argentinos”.