Impresentable presentación de Rimoldi en Diputados: gritos, duros cruces y enredo de números

La secretaria tuvo duros cruces de apreciaciones con legisladores de todo el arco político. El ministro, mero espectador en la reunión, asumió el compromiso de un próximo encuentro con comisiones de Diputados por las políticas de seguridad

“Es patético, algo que debió informarnos en diez minutos, llevamos más de tres horas enredados y no discutimos políticas de seguridad” se quejó Rubén Giustiniani (Igualdad) en determinado momento de la reunión en el recinto de la Cámara de Diputados donde el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, concurrió con la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, para rendir cuentas de la ejecución de la ley de Emergencia en Seguridad y el Servicio Penitenciario que vence a fin de año.

Morel asumió el protagonismo total del encuentro, intentó actuar como docente y tuvo serios cruces con legisladores que se sintieron maltratados o ninguneados por la funcionaria. Es más, el socialista Joaquín Blanco y el radical Fabián Palo Oliver se retiraron del recinto al igual que varios justicialistas avergonzados por lo que estaban viendo. Otros amagaron hacerlo como los radicales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido cuando Morel afirmó que en la gestión anterior de Seguridad tuvieron cuatro años en emergencia. “No mienta, no mienta” le gritaban ofuscados los ex funcionarios de la cartera. Más adelante Pullaro protagonizó el momento más tenso cuando le preguntó al propio ministro Rimoldi si le iba a pedir la renuncia a Morel . “Es un análisis a hacer con el gobernador” respondió escuetamente el integrante del gabinete.

Rimoldi llegó a la hora exacta en que había sido convocado por la Cámara: 12.30, asistido por Morel y otros 23 funcionarios distribuidos en el recinto. Pablo Farías abrió el encuentro dándole la palabra a Rimoldi y a Morel para luego abrir el intercambio de preguntas. El ministro sólo atinó a pasarle el micrófono a la secretaria y entonces comenzó las explicaciones ‘a lo maestra ciruela’ de cómo funciona la administración de un ministerio cuando la inquietud era saber si había o no ejecutado los fondos previstos por la ley de emergencia votada a fines del año pasado. “Soy una simple secretaria que se encarga de gestionar” repitió a lo largo de la exposición donde debía dar cuenta de la ejecución de $ 3.389.328.500 cómo se encargó de recalcar. “La orden de Perotti es que “seamos eficientes, eficientes, eficientes y transparentes”, repitió. Después el primer yerro con la supuesta emergencia de la gestión Pullaro y el desmadre de la gestión y a los pocos minutos confundió a la socialista Lionella Cattalini con Claudia Catalin que actuó en una gestión anterior observando alguna actuación de la funcionaria como administradora del Estado junto a Roxana Latorre.
Mario Caffaro-