La Municipalidad atendió más de 15 mil casos de violencia de género en los primeros diez meses del año

Más de un 63% de las comunicaciones se dieron a través del canal de WhatsApp (Contacto Violeta) y el resto fueron llamados a la línea de atención gratuita (Teléfono Verde)

La Municipalidad de Rosario atendió 15.765 casos de violencia de género en los primeros diez meses del año a través del Teléfono Verde y el Contacto Violeta (WhatsApp), ambos dispositivos que forman parte del amplio abanico de atención con el que desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos se interviene en la ciudad.

La violencia de género no es un problema privado, sino social. Es una gravísima violación de derechos humanos -la más extendida en todo el mundo-, que no reconoce fronteras, nacionalidad ni condición social. Y es producto de una gama de prácticas, comportamientos y preconceptos muy arraigados que nos colocan a las mujeres y disidencias sexuales en una posición de inferioridad y subordinación”, manifestó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La funcionaria destacó, además, que “en la ciudad de Rosario el pri­mer eslabón del sistema de atención integral es la línea gratuita del Teléfono Verde que funciona todos los días, las 24 horas”, y agregó: “Pero ante una situación de emergencia, por ejemplo, si escuchamos gritos o golpes en una casa lindera o en el espacio público, se recomienda llamar inmediatamente al 911 para denunciar y aportar datos que permitan una intervención urgente. Una llamada a tiempo puede salvar una vida, y esa llamada puede ser anónima y segura”.

La crisis de violencia de género fue una de las alertas internacionales ante las medidas para mitigar el covid-19, porque el aislamiento resultó peligroso para muchas mujeres y disidencias que viven en hogares inseguros. En Rosario, a partir de esta situación, se fortalecieron los dispositivos de atención y se crearon nuevos canales de comunicación para solicitar ayuda y asesoramiento, como el Contacto Violeta (WhatsApp), un canal alternativo de comunicación para quienes estén imposibilitadas de realizar llamadas. El contacto se establece únicamente por mensaje de texto (no audios) y las operadoras aplican un protocolo rápido de detección de urgencias.

En ese marco, desde marzo de 2020 a octubre de 2021, los datos de atención muestran una tendencia creciente. Entre enero y octubre de 2021 se registró un incremento del 36% en las llamadas al Teléfono Verde, en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando 6.131 llamadas en sólo 10 meses.

En tanto, de abril a octubre de este año las interacciones por WhatsApp subieron en un 105% en comparación con el mismo período de 2020. Cabe remarcar que precisamente la vía de contacto por la red social de mensajería se puso en marcha en abril del año pasado. Hasta octubre, el Contacto Violeta recibió 9.634 comunicaciones en este 2021. Esto demuestra que el nuevo canal permitió acercar los servicios del Estado, los que fueron apropiados por mujeres y disidencias de la ciudad.

Cabe recordar que el Teléfono Verde (0800-444-0420) es una línea telefónica gratuita que funciona los 365 días del año, las 24 horas, y es atendido por profesionales que efectúan una escucha activa, ofreciendo orientación y contención. El equipo brinda asesoramiento jurídico y psicosocial de acuerdo con su evaluación de la situación planteada y los posibles riesgos asociados, coordinando acciones con el 911 y con la Secretaría de Control y Convivencia en caso de ser necesario.

En abril de este año se registró, además, un ingreso récord de víctimas de violencia de género con riesgo de vida en los Centros de Protección del municipio, con la recepción de 14 mujeres con 29 niñas y niños. La anterior cifra récord se había alcanzado en junio de 2020, con el ingreso de 12 mujeres y 16 niñas y niños.