La violencia se redujo en un 80 % en barrios Stella Maris y La Bombacha
Así se desprende del informe presentado a seis meses de la implementación del programa Intervención Barrial Focalizada, que lleva adelante el Gobierno provincial junto a la Municipalidad de Rosario y el MPA para implementar medidas de seguridad, ambientales, sociales y urbanísticas en el territorio
A seis meses de su implementación, se presentaron los resultados del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) en barrios Stella Maris y La Bombacha, de la ciudad de Rosario. Impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación, el objetivo central de IBF es identificar y seleccionar problemáticas o situaciones complejas de ser mejoradas en los barrios más conflictivos, mediante un abordaje integral de diferentes actores institucionales, implementando una combinación de medidas de seguridad, ambientales, sociales y urbanísticas.
La mesa ejecutiva de presentación de resultados del primer semestre de IBF se llevó adelante en la sala de situación de la Central OJO, de la Sede de Gobierno en Rosario, y estuvo encabezada por el intendente Pablo Javkin; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich; y el fiscal Regional, Matías Merlo.
El programa apunta a múltiples objetivos, como la disminución de la violencia altamente lesiva, el acceso a la justicia, la resolución pacífica de conflictos, la consolidación de equipos territoriales, la atención a familias priorizadas, el saneamiento ambiental y el trabajo en conjunto con instituciones, referentes y actores del barrio.
Indicadores de violencia en baja
Desde que se implementó el programa Intervención Barrial Focalizada, los indicadores dan cuenta que se produjo una ostensible baja en la circulación de violencia en Stella Maris y La Bombacha. A partir de febrero pasado, cuando comenzó a desplegarse la IBF en el territorio, dejaron de registrarse homicidios dolosos y heridos por arma de fuego en ambos barrios.
Los datos se desprenden de un informe realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe: la circulación de violencia altamente lesiva disminuyó un 81 % desde que se implementó IBF en dichos barrios de zona oeste de Rosario.
Entre los 56 allanamientos realizados por fuerzas de la Policía de Santa Fe se contabilizaron 14 aprehensiones, con 10 personas que resultaron detenidas y 9 de ellas que quedaron en prisión preventiva. En los distintos procedimientos se derribó un punto de venta de estupefacientes, se secuestraron 6 millones de pesos, 11 armas de fuego, 63 teléfonos celulares y 9 dispositivos electrónicos.