Proponen en Diputados ampliar la Corte Suprema de Justicia santafesina a siete miembros
El diputado de CREO, Ariel Bermúdez, reingresó un proyecto que busca evitar la dilatación de los procesos por empates en el máximo tribunal
Al margen del trabajo que viene haciendo el Poder Ejecutivo en la reforma de la Corte, un proyecto de Ley fue ingresado a la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia con la intención de terminar con la paridad en la Corte Suprema santafesina y tener, como en distintas provincias del país, un número impar de magistrados. El mismo fue ingresado por el legislador de CREO, Ariel Bermúdez, y busca elevar a siete miembros el máximo tribunal de justicia con el fin de agilizar los procesos, eliminando así la posibilidad de tener resultados pares en las votaciones, como existe actualmente al tener seis integrantes.
“Se ha puesto en evidencia que la composición de seis miembros del tribunal supremo provincial conspira, aunque no de manera excluyente, contra la celeridad en la deliberación y toma de decisiones por parte de los jueces supremos, al generar en casos controversiales una deliberación que conduce hacia un empate en función de una integración con número par”, señaló el legislador oficialista.
Tres artículos contiene la iniciativa: la modificación de la Ley N ° 10.160, orgánica del Poder Judicial, para llevar a siete ministro y el procurador la integración del cuerpo; facultar al gobernador a un proponer un nombramiento con arreglo al procedimiento establecido por el vigente decreto N° 0018/2007 dictado por el ex gobernador Hermes Binner para establecer un procedimiento de selección para esos cargos tomando como antecedente el Decreto Nº 222/03 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional; y por último, definiendo que la composición de la Corte de siete miembros “no podrá ser alterada sino es por medio de una convención provincial constituyente”.
El caso resonante que motiva este proyecto de Ley es el de la votación del “Descanso dominical” de 2017, donde hubo tres votos a favor y tres en contra, lo que obligó a convocar a una audiencia y sortear el avocamiento de un Juez de Cámara para desempatar.
Santa Fe a contramano del país
En nuestro país la Corte Suprema de Justicia de la Nación se compone actualmente con cinco integrantes y en la historia hubo etapas con 5, 7 y 9 integrantes. En las provincias argentinas las composiciones de los tribunales superiores preservan una integración con número impar. Es el caso de Chubut (7 miembros); Córdoba (siete vocales); Entre Ríos (tres salas con tres miembros cada una); La Rioja (5 miembros como mínimo); Neuquén (S miembros); Ria Negro (5 vocales); Salta (7 miembros); San Juan (5 miembros); Tierra del Fuego (3 miembros); Tucumán (5 vocales); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5 miembros).
Qué sucede en el resto del mundo
A nivel internacional, se pueden citar casos de conformaciones impares como: la Corte Suprema de los Estados Unidos (9 miembros); Brasil (11); Colombia (23 integrantes divididos en 4 salas); Chile (21 vocales divididos en 3 salas); España tiene un tribunal constitucional de 12 miembros que sin embargo se dividen en 2 salas que a su vez se dividen en dos secciones de 3 magistrados cada una; Japón (15 jueces); Canadá (9 vocales); y Méjico (11 vocales).