¿Qué significa para Argentina y Santa Fe el ingreso a los BRICS?

Por Pablo Persig

En medio de la crisis económica, social y política que atraviesa la Argentina, con un país que cada vez necesita más exportaciones para el ingreso de divisas extranjeras, se confirmó el visto bueno por parte del bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que representa una gran noticia para la Argentina que se viene. 

BRICS, es una asociación economía-comercial que representa el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con 16% de las exportaciones y 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Además cuenta con una entidad de préstamos, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que surge como alternativa al Banco Mundial. 

El ingreso de Argentina, junto a otros cinco estados, se concretara el primero de enero del próximo 2024, lo que resulta preocupante ya que nos encontramos parados en medio de un periodo electoral donde la oposición, que cuenta con vientos a favor para llegar a la casa rosada el próximo período, se encuentra absolutamente en contra del ingreso de Argentina a este bloque, principalmente por principios ideológicos.

La posibilidad de pertenecer a este grupo de economías emergentes para Argentina resulta una oportunidad única, dejarla pasar por alineamientos ideológicos podría ser un grave error, ya que la participación le dará al estado argentino un refuerzo a su rol de país productor, y así consolidar su posición de exportador. Poniendo la lupa sobre los efectos colaterales que podría traer este ingreso, encontramos a la provincia de Santa Fe entre el podio de las grandes beneficiadas. 

En el bloque están presente los principales socios comerciales de nación y provincia, siendo Brasil e India respectivamente. Sin embargo, Santa Fe cuenta con una gran relación con China y Sudáfrica, destacando el hermanamiento entre Rosario y Shangai por citar un ejemplo. 

Brasil es el principal destino de exportación de origen santa fe sino, con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,6%. India, a su vez, es el segundo socio, concentrando apenas el 9,2%, mientras que China asoma como tercero con un 7,9% del total.

Durante el presente 2023, el debilitamiento comercial tuvo un gran impacto en Santa Fe, donde las exportaciones cayeron 6.396 millones de dólares. El primer semestre del 2023, la provincia tuvo un retroceso de 41% con respecto al año pasado, marcando un volumen de exportación menor al del 2017.

Por su parte, para el próximo año, con el ingreso al bloque se estima una exportación de 90 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, lo que representaría una recuperación del 56% del valor de las ventas del agro.