“Rusia es un poder oscuro y no se va a detener en Ucrania”, advirtió Zelenski

El presidente ucraniano afirmó que cada día mueren “entre 60 y 100 soldados” en combates

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia es “un poder oscuro” y sus autoridades “no van a detener” la ofensiva en su país.

El mandatario afirmó que cada día mueren “entre 60 y 100 soldados” en combates con las fuerzas rusas y las milicias separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el marco de la invasión lanzada el 24 de febrero.

“La situación es muy difícil. Estamos perdiendo entre 60 y 100 soldados al día, muertos en combate, y alrededor de 500 heridos en acción. Estamos manteniendo nuestro perímetro defensivo”, explicó sobre la situación en el Donbass, la zona en el este del país donde se concentran la mayoría de los combates.

Este perímetro “no es algo natural, sino una barrera física” creada por la población ucraniana, precisó al brindar una entrevista al sitio web estadounidense Newsmax publicada en las últimas horas, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En la entrevista, Zelenski subrayó que Rusia es “un poder oscuro” y alertó que las autoridades “no se van a detener en Ucrania”.

“Otros países, las antiguas repúblicas soviéticas y miembros de la Unión Europea (UE), algunos de ellos ya en la OTAN, están bajo amenaza”, indicó.

Sin embargo, habló de lo que consideró las “debilidades” del Kremlin: “Si no puedes hablar, es debilidad. Es debilidad empezar la guerra, ya lo han demostrado. Si no puedes ocupar ese país, es debilidad”.

“Al mismo tiempo, si quieres que algo le pase a la familia del líder de otro país, es incapacidad política a la hora de hacer algo”, señaló y añadió: “Todo el mundo sabe que estoy aquí. Puedes lanzar bombas contra este lugar, pero, ¿qué logarías?”.

Si bien aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “casi aislado”, por otro lado apuntó contra la fuerza de las sanciones de las potencias occidentales.

“El mundo siempre sigue dándole una oportunidad, ya que las sanciones no fueron aplicadas en su totalidad. Hay huecos cuando algunos líderes dicen que debería ofrecerse una salida al líder ruso”, sostuvo y reclamó más medidas contra Moscú por las “atrocidades” en su país.

La Unión Europea (UE) aprobó esta semana un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye un embargo a las importaciones de petróleo y restricciones bancarias.

Pero este veto afecta por ahora al crudo transportado por barco, lo que supone dos tercios del total importado desde Rusia, en una medida impulsada por Hungría que se opone a una prohibición total por su fuerte dependencia a esa fuente energética.