Se realizó el primer encuentro de la “Mesa de Economía Circular” en Rosario

Tuvo como objetivo articular propuestas e iniciativas que promuevan una economía más sostenible a través del trabajo conjunto con instituciones y actores del entramado productivo local

Público y de Desarrollo Económico y Empleo, participaron de la primera «Mesa de Economía Circular» que se llevó a cabo el viernes 26 de julio en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), ubicado en Maipú 835. El encuentro tuvo como propósito articular propuestas e iniciativas que promuevan una economía más sostenible a través del trabajo conjunto con diversas instituciones y actores del entramado productivo local.

La reunión contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo, quien afirmó: “Estamos constituyendo la primera ‘Mesa de Economía Circular’ post ordenanza 10.564, que establece que la autoridad de aplicación es la secretaría que represento, lo cual para mí y nuestro equipo es un desafío y un compromiso que asumimos con mucha responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, celebró el espacio de trabajo y afirmó: “Rosario avanza hacia un modelo de economía circular con una ambiciosa política de acción climática que apunta a la disminución progresiva de la generación de residuos, la profundización de las políticas existentes promoviendo la articulación público -privada, el fomento de modelos de desarrollo productivo y comercial ambientalmente sostenible y la generación de herramientas e incentivos para que los diferentes sectores de la economía apliquen modelos de gestión circular”.

La actividad además contó con la presencia de la subsecretaria de Cambio Climático, Pilar Bueno Rubial; la directora general de Gestión de Residuos, Agustina Rodríguez; el concejal Fabricio Fiatti; la concejala Julia Irigoitia; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Vanesa Di Bene; y el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martín Musacchio, entre otros. Cabe destacar que la convocatoria fue lanzada a mediados de mayo por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

La propuesta estuvo destinada a cámaras y entidades empresarias de Rosario que representen a diferentes sectores del entramado productivo; productores de materiales que pueden ser reutilizados y/o integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; locales de reciclado industrial, representantes de cooperativas que nuclean a recuperadores/as urbanos/as y representantes de sindicatos locales de las industrias específicas.

Lopérgolo también destacó la importancia de este cambio: “Estamos convencidos que debemos alejarnos de la economía lineal y abrazar la economía circular como una herramienta para potenciar la productividad y generación de más empleo a través de acciones y políticas que surjan de esta mesa. Por eso entendemos que esta mesa debe ser una mesa técnica, profesional, de trabajo que marque el rumbo, no solo de nuestra ciudad sino de nuestra provincia”.

Esta iniciativa busca fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los distintos actores del sector para impulsar una economía circular que beneficie tanto al medio ambiente como a la comunidad local.