Sobre el caso de la niña que fue abusada por su padre y pidió abortar, por Macarena Fernandez Zarlenga
En el transcurso de estos últimos días, se conoció la situación de una niña de 12 años que luego de ser abusada sexualmente por su padre expresó su voluntad de interrumpir el embarazo pero que fue privada de su derecho a decidir y retenida por la agrupación antiderechos Grávida en Garibaldi, provincia de Santa Fe.
Exigimos a los ministerios de Justicia y DDHH y de Igualdad y Género de la Provincia que ponga en conocimiento las medidas a tomar ante la agrupación Grávida, por su accionar.
Sabemos que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia dispuso una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz pero resulta necesario una revisión urgente del accionar de la Secretaría, es evidente la deficiencia en el acompañamiento a la niña y a su madre.
Tenemos por delante un camino que andar en la garantía de derechos de nuestras infancias y adolescencia. En Argentina contamos con la Ley 26061, de protección integral de los derechos de las infancias y las adolescencias. Ley que tiene más de dieciocho años y entre otras cosas, dispone del interés superior del niñx, considerandolx un ser que debe ser oído y su opinión sea tenida en cuenta.
De igual manera, este caso vuelve a dejar en evidencia la importancia que es seguir en la pelea por la efectiva implementación de la Ley 27.610 en todos los puntos del país. Si bien los transfeminismos logramos la despenalización social del aborto y su posterior legalización, aún nos queda por delante la enorme tarea de cuidar y defender los derechos que conquistamos.
Macarena Ayelén Fernández Zarlenga es Licencidada en Trabajo Social, especialista en derechos de las infancias y las adolescencias y referenta de Somos, además se desempeña como Coordinadora Provincial de Marea, Feminismo Popular.