Cavatorta propone que con la plata de las fotomultas se compren camiones para tapar baches

“Ya funcionan en otras ciudades. Con estos camiones tapas 5 veces más rápido un bache. O sea, más rápido, más eficiente, más baches tapados por día. Menos cortes y desvíos, menos caos de tránsito, menos molestia al vecino, menos costos de mano de obra”.- señalo el concejal Lisandro Cavatorta, autor de la iniciativa

La propuesta le pide al Municipio que, con lo recaudado por la tasa vial y las fotomultas, adquiera camiones que mejoran notablemente los tiempos de bacheo. Ya funcionan en otras ciudades de la Argentina con buenos resultados. La iniciativa busca quintuplicar el bacheo en la ciudad, reducir los tiempos de obra y, sobre todo, minimizar las molestias que sufren los vecinos a causa de los cortes de tránsito, la reducción de calzadas y los desvíos del transporte público.

“Primero lo urgente, primero lo básico. Por supuesto que hay que pavimentar o repavimentar calles, pero el ritmo es lento y se paran mucho las obras generando un caos de tránsito. Hay que quintuplicar la velocidad del bacheo en Rosario. La gente me dice que prefiere que le tapen el bache rápido a esperar el pavimento definitivo que nunca llega. Yo digo “la dos cosas y al mismo tiempo”. Pavimento definitivo para toda la ciudad, estés cerca o lejos del monumento. Pero también bacheo expréss. Rápido. Eficiente e inteligente. Para eso existe la tecnología. No en la Nasa sino en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro RIvadavia en Chubut o Guaymallén en Mendoza, donde ya se usan estas máquinas”, expresó Cavatorta.

La iniciativa se inspira en experiencias similares de distintas ciudades, donde la incorporación de tecnología avanzada en el mantenimiento vial ha demostrado ser efectiva. Se trata de camiones o máquinas especiales que realizan tareas de bacheo y reparación del pavimento de manera ágil, reduciendo los tiempos de trabajo, los costos de mano de obra y los cortes de tránsito.

“Se puede multiplicar por 5 la velocidad del bacheo en la ciudad, solo hay que copiar lo que hacen otras ciudades. Para eso hay que incorporar las nuevas tecnologías en este rubro. Camiones de bacheo expréss que tapan un bache en menos de media hora y que no requieren más de 2 o 3 operarios. Y que sean del Municipio, gobierne quien gobierne. Pavimenta el privado y con los tiempos acordados en los pliegos licitatorios. Pero el bacheo fue, y tiene que volver a ser, una responsabilidad directa del gobierno municipal.”- señaló Cavatorta