La demanda de vuelos internacionales se desplomó un 50% por el fin de las cuotas

Esta semana se cumplieron dos meses desde que se prohibió el financiamiento con tarjeta

Se desplomó la demanda de vuelos al exterior un 50%. Fue el resultado de dos meses de “cepo a las cuotas”, la prohibición del financiamiento con y sin interés impuesto por el Gobierno Nacional el 25 de noviembre.

Esta semana se cumplieron dos meses desde que se instaló la medida y Facve, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, señaló que las compras de vuelos internacionales cayeron hasta la mitad.

“La estimación de caída de demanda puede llegar al orden del 40 al 50%”, señaló a este medio Daniel Hana, presidente de Facve. Destacó, sin embargo, que todavía es muy temprano para sacar una conclusión definitiva.

“Claramente los más afectados han sido los sectores medios que dependían de la financiación para acceder a viajar”, añadió Hana.

Facve nuclea a las agencias de viajes de todo el país, incluyendo a Despegar y a Almundo, dos de las principales en cuestión de venta de pasajes al exterior.

Qué pasó con las cuotas para viajar

El 25 de noviembre pasado, el Banco Central emitió una comunicación en la que prohibió desde las 00 del día siguiente la financiación en cuotas sin y con interés de los viajes al exterior.

Quienes quieran adquirir un pasaje y no pagarlo “al contado” deberán, entonces, recurrir a dos opciones: o solicitar un préstamo personal, con tasas altas, o pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciarla, con todos los costos que eso implica.

La segunda opción se complicó especialmente después de la reciente suba de tasas del Banco Central, que llevó el costo de refinanciar saldo del 43% al 49%. Ese porcentaje solo corre por montos de hasta $200.000 (fácilmente superable con dos o tres pasajes de avión). En caso de que se supere, la tasa de interés no podrá ser más de 25% superior a la de los préstamos personales del banco.

Los precios de los vuelos de cabotaje siguieron subiendo

Los valores de los pasajes de cabotaje no paran de aumentar más que la inflación. El último dato, relevado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, es que en los tres meses pasados desde el 30 de octubre los vuelos locales aumentaron un 17%, contra una inflación en el mismo período del 10,4%.

Los vuelos internacionales, en cambio, se mantuvieron estables: se encarecieron solamente un 0,6%.

“Con una fuerte presión en la demanda de las rutas más transitadas por vía aérea en nuestro país frente a una oferta reducida por la poca competencia que se presenta para la aerolínea estatal, los precios de los vuelos de cabotaje continúan creciendo por encima de la dinámica de los precios al consumidor”, explicaron desde la entidad cordobesa.

La ruta Córdoba – Buenos Aires tuvo en ese mismo período una suba de casi 50% en su precio.

“Los precios de los vuelos internacionales se mantuvieron estables, explicados en parte por la menor demanda debido a la variante Omicron, a la pérdida de poder adquisitivo por la suba del tipo de cambio y a la prohibición para financiar en cuotas los gastos realizados por los turistas en el extranjero”, sumó Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Mientras tanto, dijo, “crecen los incentivos para viajar dentro del país y se enfrenta una mayor oferta de vuelos hacia mediados de 2022 y en adelante”.