La Vela Puerca presentó Discopático en Rosario con un show plagado de éxitos

Para ApuraInfo, Lucas Rivero

La mística velera alzó su voz y desató su euforia la noche del sábado en Metropolitano durante más de dos horas

La banda uruguaya mantiene su vigencia intacta con casi 30 años de trayectoria en los que han sacudido a varias generaciones con su música. Con un show extenso, la potencia bien amalgamada de los músicos y un setlist buen mixturado, dejaron su huella en Rosario una vez más.

A las 22 en punto se encendieron las pantallas y uno a uno los músicos fueron ingresando al escenario acompañados por la ovación de los miles de seguidores que colmaron Metropolitano.

Desde el primer acorde los artistas demostraron destreza, solidez y una madurez musical admirable. Las canciones del nuevo álbum fueron celebradas al igual que los clásicos de hace más de 20 años. El puntapié inicial fue “Contra el viento”, seguidas por temas de los últimos años como “La calle adicción” y “Casi Todo”.

El ambiente recrudeció con “Buenas Mascotas” donde los vientos de la banda lograron un punto álgido. La nueva “Jugando con fuego” mantuvo el clímax, seguida por “La Teoría”, que desató un pogo similar al del comienzo que se mantuvo uniforme y entusiasta a lo largo de todo el show.

La potencia de “Discopático” tomó el protagonismo de la escena con “El Paraíso”, “La Pastilla”, junto al trapero uruguayo Arquero, y “Para siempre”, logrando recrear en vivo el sonido maduro y el halo sutilmente sombrío que se oye en el disco de manera fideidigna. Volviendo el tiempo atrás sonaron “Clarobscuro”, “Soldado de plomo”, “Lo pactado”, y “La revancha” (del anterior disco “Destilar”) que amenizó un poco el tempo para luego explotar con “Colabore”.

El necesario momento acústico tuvo todas las luces concitadas en canciones como “En tu suelo”, la sentida “Para no verme más”, “Dice”, “Tesoro” y, con la banda retomando el ambiente eléctrico, “Sin avisar”.

Volviendo a lo nuevo interpretaron la visceral “Tormenta”, tema que grabaron a dúo cola colombiana Andrea Echeverry, colaboración definida por el cantante como parte de un “sueño cumplido”. Luego se elevó la potencia con “Me pierdo” dando paso a “Todo el karma”, seguido por los megahits “Haciéndose pasar por luz” y “Llenos de magia”, en la que no hubo prácticamente nadie que no despegara los pies del suelo al cantarla generando uno de los picos más altos del show.

Volvieron al escenario y arremetieron con la recordada “Va a escampar”. Del nuevo disco sonó “No sé” y después “Vuelan palos”, himno por excelencia de la “muchachada” velera que el público cantó a los gritos hasta en los trazos instruméntales, homenajeando a su banda e inclusive a ellos mismos. El final se aproximaba con “Zafar”, otra de las más coreadas y emotivas de todo el show. “El viejo”, esa canción de La Vela Puerca que todos conocen, y “El Profeta”, donde el Enano se lució con su solo de armónica; marcaron el punto cúlmine.

Aún quedaba un último y merecido regalo para el público rosarino. En clave acústica y solo el Enano con su guitarra, entonó la indispensable “José Sabía” en donde cada verso fue cantado a los gritos. La Vela Puerca nunca envejece y sus canciones nunca pasan de moda, no pertenecen a ninguna generación y, para quienes los siguen, por más que siempre falte alguna canción su extenso repertorio lo que la banda proponga siempre será bien recibido. Quedó demostrado y reivindicado en Metropolitano, donde también quedó claro que “Festejar para sobrevivir” es el mejor antídoto de la banda uruguaya más argentina.

Fotos: cortesía Sebastian Moreno (Diario Conclusión)